17 de enero de 2010

San Antonio Abad en Ayoó

El 17 de enero es el día de San Antonio Abad en el santoral católico y en este día, era costumbre en el pueblo llevar las patas de los cerdos al cura. Este las bendecía y se quedaba con ellas. Se las vendía habitualmente al Ti David el de la Ti Mielga y con lo que sacaba, el cura tenía para algunos gastos del templo, como las velas.

A San Antonio Abad se le suele representar como a un anciano con el hábito de la orden de los Hospitalarios, de color negro y la tau o la cruz egipcia y como atributo, una cruz en forma de T y a sus pies, un cerdo. Por diversos actos de su vida se le considera un benefactor de los animales, a los que protegió y que le ayudaron.


En Ayoó hay una imagen de San Antonio en el retablo del altar, en la parte de arriba de la calle de la derecha. Mi cicerone por el templo (otro día tocará esta historia) me dijo que este era San Antonio de Padua, pero lo cierto es que por la iconografia, la forma de retratar al santo, más parece una figura que representa a este San Antonio Abad. Pero como yo no sé mucho de santos, si alguno puede aclarar si el Santo ayoíno es el ermitaño (San Antonio Abad) o el franciscano (San Antonio de Padua), le quedaría muy agradecida.

NOTA - Se me olvidó poner el final de esta historia: consulté con Ramón, webmaster de la página "Tus pregunas sobre los santos" (http://preguntasantoral.blogia.com/) y me contestó lo siguiente: Tú misma lo dices, es San Antonio Abad... el habito blanco y el escapulario marron (a veces es azul) con la Tau, no dejan dudas... Y os aseguro, que él es todo un experto, así que nada, el dichoso santo, San Antonio Abad!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te agradezco que hayas metido esta foto,cuando Isabel y yo cantabamos en la Iglesia,Don Eleuterio siempre nos dijo que era San Antonio de Padua.

Triceratops dijo...

He repasado algunas imágenes de Santos en Google y en todas ellas, San Antonio de Padua, aparece con el hábito franciscano, nada que ver con el hábito que luce la imagen de Ayoó, más propio de un abad y por tanto podríamos atribuir la imagen a San Antonio Abad.
En cualquier caso, entendiendo que las imágenes no son mas que figuras puestas bajo la advocación de un Santo, pudiera esta representar a uno y estar bajo la advocación de otro.

O algo asi, ¿no?.

Un saludo

IRM dijo...

Anónimo... ese que eso me comentaron al enseñarme la Iglesia con sus santos, pero luego, al ver la imagen, como Trice, comparando con imágenes de uno y otro santo que hay por el mundo lejano y cercano, veo que ese santo se parece más al Abad que al de Padua. Sobre el intercambio de imágenes entre uno y otro, humm (encójome de hombros) ni idea...

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que el San Antonio de Ayoo es el Abad. El San Antonio de Padua en todas las imágenes aparece con la cabeza calva y pelo alrrededor y un niño en brazos, y este aparece con la cruz en forma de bastón.
Yo firmaría que es el Abad.

Gúmaro.

IRM dijo...

Se me olvidó poner el final de esta historia: consulté con Ramón, webmaster de la página "Tus pregunas sobre los santos" (http://preguntasantoral.blogia.com/) y me contestó lo siguiente: Tu misma lo dices, es San Antonio Abad... el habito blanco y el escapulario marron (a veces es azul) con la Tau, no dejan dudas...

Y os aseguro, que él es todo un experto, así que nada, el dichoso santo, San Antonio Abad!!!!

Ramon dijo...

Nada de experto... solo se un poquito, lo que cualquiera podría saber. A veces se cambian santos de nombre, pero es complicado... y hay que hacerles reforma, ponerles esto, quitarles aquello. Con los santos de vestir si que se hacen más facil... como solo son ropa!. Yo hice una Virgen del Carmen de un San Antonio de Padua... :)

IRM dijo...

Pués a mi me han contado que nuestra Virgen del Rosario, que agraciada la pobre no es, salió de un santo varón... como dices, aquí solo había que cambiarle de ropa...