Al presentador de MQP le costó treinta segundos encontrar la piedra de esta semana. No lo decimos para impresionar ni para farolear. De hecho, hasta podéis tomarlo como una pista extra, pues los procesos mentales de nuestra juguetona espía Jaio son, como los caminos del Señor, inescrutables. Tenedlo en cuenta por si, de primeras, sentís una migaja de confusión. Con la ayuda de Google, no es nada difícil. Vamos con las cinco primeras pistas:
1ª Uno de los últimos glaciares de la península Ibérica estuvo en estos parajes, provocando el valle en forma de U que alberga el pueblo que buscamos. Un valle verde cuyos viñedos son de variedad de uva Garnacha.
2ª Es tierra de manantiales, tantos que sus casi 400 habitantes pueden beber de más de 24 fuentes en los alrededores.
3ª En el Valle (no en el pueblo, ¡ojo!) destaca un campamento romano. Los Templarios también anduvieron por alí.
4ª Se formó en el siglo X en el ya inexistente monasterio de este lugar un cenobita cuyos “bolos” milagrosos son considerados como parte de las piezas de ajedrez del primer santo al que se relaciona con este juego.
5ª Tienen una ermita dedicada al mismo santo que determinada Catedral de Bilbao no reconocida por la Iglesia oficial pese a los miles de fieles que suelen visitarla.
¿Más difícil que otras veces? Tal vez, pero ahí está también la gracia del juego. En cuanto penséis que habéis dado con la respuesta, hacédnosla llegar a masquepalabras@eitb.com o al Teléfono del Oyente, 901 44 04 04. ¿Premio? La verdad es que no lo hemos pensado, pero algo habrá, sin duda, aunque todos coincidimos en que no hay mejor recompensa que el propio juego.
Siguen las pistas en Radio Euskadi... aquí va la segunda parte del juego...
Con excepciones, porque siempre hay algún despistado, ha vuelto a quedar demostrada la sagacidad y el el sentido de la orientación de nuestros buscadores y buscadoras de piedras. De nuevo las cinco primeras pistas han arrojado un altísimo índice de aciertos. Pero como Jaio se ha tomado el trabajo de pensar otras cinco -incluso alguna de reserva-, y como es probable que hay quien aún no haya atinado, ahí va una nueva remesa de claves:
6ª En este entorno es fácil encontrar somormujos y fochas y plantas aromáticas como la jara, el tomillo y la lavanda.
7ª En tiempos usaban la “hemina de trigo“, como moneda de pago.
8ª Hay quien cree que el portero del Real Madrid tiene allí una calle dedicada, pero no es así, pues ya existía antes de que se diera a conocer.
9ª Uno de los hijos más populares de este pueblo es un conocido periodista, habitual de numerosas tertulias televisivas y radiofónicas. Está casado -y nunca mejor dicho- con otra famosa periodista catalana a quien podemos leer, por ejemplo, en El Mundo.
10ª Todos estos datos los podéis encontrar en un magnífico blog dedicado al pueblo, bajo un precioso nombre que significa poco más o menos “pintas”, y que es sinónimo de la palabra también local “atopos”, aunque su origen más creíble puede estar en la palabra “delantal”.
Esperamos vuestras respuestas en masquepalabras@eitb.com o en el Teléfono del Oyente 901 44 04 04. (Si contestáis a través del blog, no activaremos la respuesta hasta que resolvamos el concurso)
Saldremos de dudas mañana domingo al comienzo de la última hora, la Temática, dedicada a una palabra que os sonará: piedra.
Si alguien tiene interés en ver lo que se dice, aquí, en esta página, tenéis un enlace para poder escuchar el programa en directo a través de internet.
Pués ya está resuelto... Ayoó de Vidriales ha protagonizado "Las pedradas de Jaio" y lo bueno es que casi todas las respuestas iban bien encaminadas desde el principio, así que o los oyentes conocen muy bien a Javi o Ayoó es tan famoso que no nos hace falta ni Fitur ni gaitas!!!
Aquí os dejo el texto final que aparece en la web de Mas que Palabras, junto a la foto del tractor de Antonio el de Avelina pasando por el arco...
Una vez más, ovación cerrada para las buscadoras y los buscadores de piedras que, salvo dos excepciones, no han tenido la menor dificultad en llegar hasta Ayoó de Vidriales, la entrañable localidad zamorana donde Mata Hari Jaio había escondido la de este fin de semana. ¿Qué es eso de “entrañable”? ¿Acaso no es un paraje único a cinco minutos de ser declarado Patrimonio del Universo? Ejem… No exactamente, pero eso es lo de menos. Como tantos y tantos pueblos de cualquier lugar del mundo, lo que hace único a Ayoó es que forma parte del equipaje sentimental de quien ha pasado un buen puñado de vacaciones allá. Y por supuesto, si preguntáis a cualquiera de sus cuatrocientos habitantes, ninguno dudará en deciros que no hay otro sitio igual en los mapas. Conste que todo esto os lo dice alguien que padece un peculiar síndrome urbanita cuando lleva más de dos de semanas por allá…
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos con las explicaciones de las diez pistas:
1ª Uno de los últimos glaciares de la península Ibérica estuvo en estos parajes, provocando el valle en forma de U que alberga el pueblo que buscamos. Un valle verde cuyos viñedos son de variedad de uva Garnacha. [Tal cual. Lo que poca gente sabe es que esa uva zamorana era adquirida para la elaboración de Ribeiro, uno de los vinos gallegos por excelencia. Desconozco si sigue ocurriendo, aunque imagino que no.]
2ª Es tierra de manantiales, tantos que sus casi 400 habitantes pueden beber de más de 24 fuentes en los alrededores. [Podéis comprobarlo en este álbum de Picasa de IRM, de quien os hablaremos más adelante.]
3ª En el Valle (no en el pueblo, ¡ojo!) destaca un campamento romano. Los Templarios también anduvieron por allí. [El campamento se llamaba -y se llama- Petavonium. Una sacristía de la Orden del Temple es la base de la actual iglesia de Carracedo, población perteneciente a Ayoó, aunque la wikpedia hable de ella como municipio.]
4ª Se formó en el siglo X en el ya inexistente monasterio de este lugar un cenobita cuyos “bolos” milagrosos son considerados como parte de las piezas de ajedrez del primer santo al que se relaciona con este juego. [Aquí estuvo enclavado el monasterio de Ageo, Ayoó, en la actualidad el monasterio llamado "San Fructuoso de Ageo" o simplemente "Ageo", que dio nombre a la población que creció en torno a él. De Ageo el nombre derivó en "Agio", "Ayio" y de posteriormente "Ayoó". De allí partió San Genadio para refundar al otro lado del Teleno el Monacato berciano (finales del siglo IX), según dejó escrito él mismo en su 'testamento' , después de ser obispo de Astorga y retirarse al maravilloso y cercano a Vidriales Valle del Silencio hasta el año 936 en que muere. San Genadio probablemente pasó sus últimos años jugando al ajedrez, y murió en el Valle del Silencio, y lo recomendaba a sus monjes como una ayuda para la concentración y un vehículo para acercarse a Dios.]
5ª Tienen una ermita dedicada al mismo santo que determinada Catedral de Bilbao no reconocida por la Iglesia oficial pese a los miles de fieles que suelen visitarla. [Hablamos de la ermita de San Mamés, en cuyo honor se celebra fiesta el 7 de agosto.]
6ª En este entorno es fácil encontrar somormujos y fochas y plantas aromáticas como la jara, el tomillo y la lavanda. [Podéis ir y comprobarlo.]
7ª En tiempos usaban la “hemina de trigo“, como moneda de pago. [Y ni no sabéis lo que es una hemina, aquí tenéis la explicación.]
8ª Hay quien cree que el portero del Real Madrid tiene allí una calle dedicada, pero no es así, pues ya existía antes de que se diera a conocer. [Sí, la calle Casillas existe en Ayoó desde mucho antes de que Iker naciera...]
9ª Uno de los hijos más populares de este pueblo es un conocido periodista, habitual de numerosas tertulias televisivas y radiofónicas. Está casado -y nunca mejor dicho- con otra famosa periodista catalana a quien podemos leer, por ejemplo, en El Mundo. [Nos referimos a Antonio Casado, todo un enamorado de su pueblo, que visita en cuanto tiene un par de días libres. Su esposa es Carmen Rigalt.]
10ª Todos estos datos los podéis encontrar en un magnífico blog dedicado al pueblo, bajo un precioso nombre que significa poco más o menos “pintas”, y que es sinónimo de la palabra también local “atopos”, aunque su origen más creíble puede estar en la palabra “delantal”. [ Ese blog no es otro que Avantales, casi diariamente alimentado con mimo, paciencia y cariño desde Santurtzi por la periodista (en su día también de Radio Euskadi) Isabel Riesco. ¡Como si no tuviera bastante con aguantar en casa al pesado del director de MQP!]
Con lo útltimo, ya tenéis muchos cabos atados. Si pasáis por allá, a lo mejor nos encontramos y tomamos una Mahou por un euro. Pero no preguntéis por mi, que no me conocen, sino por la hija de Antonio Cucharilla.
2 comentarios:
"Si pasáis por allá, a lo mejor nos encontramos y tomamos una Mahou por un euro. Pero no preguntéis por mi, que no me conocen, sino por la hija de Antonio Cucharilla."
Hombre Javi, ¿no te conocen?, alguno habrá que si. Lo de la Mahou a un euro..., te faltó añadir "y con tapa" y entonces ya los dejas "flipaos" y deseando hacer cola en la entrada del pueblo.
Agradece el detalle a Jaio. Últimamente te veo muy ayoino, aun con tu síndrome urbanita, ¿será que empieza a hacer mella en tí el "sentimiento zamorano" que rezuma tu costilla?.
Hoy no hay saludos, son frios y lo que hoy merece la ocasión son abrazos.
Un fuerte abrazo para todos, incluidos los "escuchadores mqperos" que acertaron.
Que conste que la idea de hacer protagonista al pueblo del espacio partió de Jaio, ni de Javi ni de mi, así que nada de tráfico de influencias eh?
Publicar un comentario