12 de octubre de 2008

Los motes de Ayoó



Teníamos que hacerlo... no podíamos continuar con este blog sin que llegara el día en el que aparecieran los motes que hay en el pueblo. Unos gustan a quienes lo llevan y lo hacen con orgullo... a otros, que ni se los mencionen... los hay con una historia de origen (a quién le llamaban servendo* fue porque nació cuando no le esperaban y su padre siempre se refería a él como “el hijo servendo”), los que tienen que ver con algún defecto físico y muchos, ni se sabe de dónde vienen. Hay quién tiene más de uno y quien no tiene, hay motes para familias que pasan de padres a hijos y motes individuales, que tienen relación con las actitudes y carácter de la persona... en fin, una lista para todos los gustos... Por supuesto, si ha quedado algún mote, sobrenombre, alias o remoquete en el olvido, espero que echeis una mano para completar la enumeración.

¡Hala, pasad y buscaros!
El Abuelo
La Alemana
Andarrias
Atopos

Aurelitas
Bailajotas
El bala
Barrabás
Barrancas

La Bartola
Bartolo
Barulo

Beche
Bemberé
Benaventes
Beninín
Benisnabos
Bigotes

Bili
Bodegones
Boliche

El Bonito
La Borracha
Borrate
La Botijos
Botijines
Botoneras

Boyaca
Braguitas

Buche
Buracas

Buseras
Cabrera
Cabrero
La Cacharra

Cachuscas
Cadenas

La Calandra
Cale

Camilio
Caminero

Camión
El Cansao
Caparranas
Carabinero

El Cartero
Carajo
Carolino

La Carrucha
Casareto

Centeno
Chapas
Chaporro
Charoles
Chato
Chepas
Chicharro

Chicho Terremoto
Chinarro
Chinguero

Chiquito
Chispas

Chivi
Chiviri
Chocalas
Churro
Chuta
Ciegaliebres

Cigüeña
Cique
Cirolillo

El Cojo
Cojonudo
Conejo
Cotriñas

Cristo
Cucharilla
Cuco

El Cuervo
Culebras
Culebro

Cusbe
El Diablo
Dito

El Doctor
La Emisora

El Estanquero
Esquilas
Estrecho
Felacho

Feliso
Fidel Castro

Fonchicho
Forqueto o Furqueto
Fraga
Fraile
Furia

Fusil
Gaitero
Galgo
Garañones
Gavilucho

Gotelé
Grillo

Guapina
El Guarda
El Hermoso
Herrada

El Herrero
Hocico de topo
Isabelón
Jalones
Jarris

Jeta
Jon
Josepín
Langares

Langas
Lobo
Lola
Lucero

Luciérnaga
Luquinas
Macarrones

Maestro
Magarza
Manojo

Manoplas
Maravillas
Marino
Marmotas

Marroquí
Martillo
Mataperros
Matuju
McGiver
Merelacocha

La Mielga
Miguelín
Miguitas
Miraestrellas

Moco
Monedero
Morenín
Mosco
El Mudo
Mortadelo
Músico
Nalga
Nalla

El Nene
Nichi (o Niche)
El Niño de los papeles

Ñacras
Ñures
Orita
Pajarero

Palancas
La Paloma

Palomo
La Panadera

Panceta
Papeles
El Pastor
Patán

Patata
Patatrinca
Patena

Pavo
Paz
Pega
El Pelao
La Pellejera
Pelotas
Peluja

El Periodista
Pernales
Perucho
Pes
Pezoque
Pichas
Pilongro

Pin
Pimpona

Pirris
Pirulo
Pistolo
Planchao

El Político
Pon
Poquines
Porreto
Porto
La Portuguesa

Puñetas
Puch
Puto
Ranoque

Rata
Rediola
La Regatera

Reos
Ria
La Riesca
Rilampa
Riles
La Rionda
Roca

Sabes
San Roque

Sarasa
El Sastre
El Secretario
Semo
Sergín
Servendo
El Seto
Simona
Simonín

Sin Dado
Soblante

Sordo
Sultán
Tabelorio
Tachín
Talalas

Tano
La Tarabilla
Teniente

Ti Fonso
Tifon
Tito

Torero
Torrada

Trancas
Trinquete
Tuercas

Tuju
Vaca
Vivillo

Yembas
Zamoro

El Zapatero
Zapatones

Zarabandas
Zarabeto
Zipe


Sobrenombres hay en todos los pueblos y si dais un vistazo en Internet encontrareis mil páginas con este tema, curiosas e interesantes: Madrigal de la Vera (Cáceres) con explicación de los motes, al igual que esta de Fuente del Arco, también en Extremadura (Badajoz), que enlaza hasta una entrevista sobre el tema en la Cadena Ser; Vilvestre (Salamanca); Santacruz de la Zarza (Toledo). En este artículo se hace referencia a los motes propios de diferentes pueblos de Navarra y dan noticia de la investigación que está realizando sobre el tema un etnógrafo navarro.

¡Y espero que nadie se lo tome a mal y vayamos a terminar como en
Saldaña (Palencia), que hasta se denunció un listado de motes en el juzgado!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me suenan todos unos mas que otros, pero todos me son cercanos, en Ayoo no es de los sitios que mas motes hay, de hecho la gente joven no los conoce, incluso los de sus familiares. Me contaba una anécdota un amigo mio sobre motes,esto era uno que se casa para un pueblo que no era el suyo y cuando llega le dice un vecino ¿ya puedes tener cuidado aquí a todos le ponen mote? y el le contesta,!ya vengo APERCIVIDO! y con apercibido se quedo de mote, bueno que me han gustado y también los hay de mi familia. Sandokan

Anónimo dijo...

ja ja ja que buenos ,la verdad es que hay muchos que no conozco,pero otros muchos si,de mi familia tambien pusistes jajaja,creo que hay alguno que se te olvido,ahora solo me acuerdo de " Antonio el pelao",si me acuerdo de mas ya te dire,vale? saludos de saritisima,por cierto tienes un blog muy interesante.

Anónimo dijo...

perdona el pelao ya lo pusiste,pues entonces otros "churro" y "chivi"saludos de saritisima.

IRM dijo...

Entonces, Sandokan... ¿te has encontrado en la lista? ja ja... si es que todos estamos... La anécdota que cuentas me recuerda es una que le leí a Amando de Miguel, zamorano, sociólogo y habitual de las tertulas. En un articulo contaba esta anécdota realmente divertida: Algunos motes más conocidos: "el Metralla" y "el Escopeta". Por cierto, en los años sesenta un hijo del Metralla se casó con la hija de un Escopeta y pusieron un bar. Todo el pueblo llamó al bar "el Vietnam". Todavía hoy el bar se llama así. Todo el artículo en http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=32849

IRM dijo...

Saritísima... te apunto Churro y Chivi, gracias!!!!! Bienvenida al blog y cualquier cosa que quieras comentar, ya sabes donde está :D

Anónimo dijo...

debo reconocer esto me gusto, por que se que mi padre y mi abuelo tenian un mote pero no se mas, asi que si lo sabes y me lo avisas, te lo agradecere, son cosas que cuando se emigran por ahi no se dan a conocer, y a mi padre en verdad el tema de los motes o apodos no le venia mucho en gracias, pero siempre sirve para conocer mas la historia familiar, que a la distancia siempre se siente mas, saludos de ayint

IRM dijo...

Gracias Ayint por pasarte... no sé el mote de tu familia pero como por aquí o en la página de Ayoó anda gente de tu familia, a ver si ellos te echan una mano.

Y contesto, de paso, y desde aquí, a "Yo", que nos ha puesto unos cuantos motes más en la página de Ayoó donde anuncié el tema:
Gracias "Yo", apunto en la lista todos los que me indicas.. .me ha gustado, por la sonoridad, ese de Bemberé... parece un jugardor dle Barça, jaja!!!!!
Y el de Furqueto o Forqueto... ese sí lo conocía y mira lo que he encontrado sobre la palabra:

FORQUETO.- Patizambo.- Forqueto viene de forqueta = horqueta. Forma de andar con las piernas muy separadas a modo de horqueta

Y otra explicación más en la misma página del pueblo de Grulleros (muy recomendable http://webs.ono.com/grulleros/ ), dan una explicación similar: Cabe señalar que existe en el habla popular de la zona, el término "forqueto" o persona que anda con las rodillas muy separadas, precisamente en forma de horca.

Y Mielga (es verdad, siempre he oído hablar de La Ti Mielga), pués resulta que es lo mismo que Alfalfa:
Alfalfa, Mielga (Medicago sativa)

Anónimo dijo...

tengo otros 2 mas "el cansao" y " tachin"saritisima.

Anónimo dijo...

otrooo mas jejeje,"marroqui"saritisima.

IRM dijo...

Jopé, es verdad... El Cansao (muy apropiado a su portador, jaja) y mira que dejarme a Jose (buen chaval, por cierto).

IRM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IRM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mas y mas,bufff,no paro de darle a la cabeza jajajaja " madgiver" "manoplas" "maravillas" " mortadelo""martillo" jajajaja saritisima.

Anónimo dijo...

y mas "patata" " chuta" "ferrero" "tachin" "pus" "puto" saritisima.

IRM dijo...

Gracias Saritísima... no te quejarás de la gimnasia mental que te estoy haciendo eh?

(nota: los comentarios borrados, eran míos, que me salió por triplicada una respuesta... es que queda fatal eso de comentarios suprimidos por el autor... gracias a Dios, aún no me he visto en el compromiso de tener que quitar nada de lo que se ha escrito en este blog...)

Anónimo dijo...

Isabel cuanto me alegro por el exito de los motes, son parte de nosotros, muchos nos identifican y dichos con cariño nos gustan, lo malo es cuando llega el toca pelotas y los dice como ofensa, el de mi abuelo a mi nunca me lo han llamado, de hecho no muchos lo saben, pero si te soy sincero me gusta y honra a mi abuelo. Sandokan

Anónimo dijo...

Pues si que me estas haciendo pensar jajaja,pero me gusta me recorrido todo el pueblo de punta a punta y entrando mentalmente por todas las casa y pensar y pensar haber si salia alguno mas ,es bonito el recordar a la gente asi ( aunque sea por sus motes) jajaja,pero eso si siempre desde el cariño y el respeto, las gentes de ayoo se lo merecen,por tener un pueblo asi,voy a seguir estrujandome la cabeza un poco mas ,que seguro que salen mas ,saludos de saritisima.

IRM dijo...

Los motes están ahí, la mayoría vienen de historias de las que ya casi ni tenemos memoria y algunos, yo creo que los menos, tienen que ver con la mala leche al ponérselo a alguien... Sea como sea, ahí están y espero que todo el mundo se lo tome como un pasatiempo ameno (y que no podía faltar, todo sea dicho)

Saritísima.. .mis padres hicieron lo mismo, iban repasando casa por casa apuntando los motes que recordaban (los suyos eran de la gente más mayor, claro), pero igualito que tú, jaja

Un saludo a ambos.

Triceratops dijo...

Muy bueno y, como no podía ser menos, ahí está el mío, este nunca falta en ninguna lista la haga quien la haga, una lista de motes sin el mío es como un juego de llaves al que le falte la 12-13. Me siento muy orgulloso de él y siempre respondo con una sonrisa cuando alguien me lo llama.
¿Lo de mielga y alfalfa lo pusiste como curiosidad o es que realmente no sabes de que viene? bueno pues por si acaso los hijos gemelos se llaman mielgos por eso ella era la mielga, ¿no habeís oido nunca a sus nietos, David y Modesto, llamarse mielgos entre ellos? además todos los conocemos como los "melis" (toma, ahí tienes otro más).
Ese que te pareció tan gracioso de Bemberé, pertenecía al marido de Adelina, abuelo de Alfonso (chicho terremoto, tifón, tí Fonso, fonchicho,...) y también tiene su historia graciosa, ya la comentaremos algún día.

Desternillantes saludos cucharilla.
(el mío y el de sandokan no los digo jajajajaja).

Anónimo dijo...

otro mas y que dios lo tenga en su gloria " el cuervo" saritisima

IRM dijo...

Jopé, Trice, que estaba a punto de ponerte en búsqueda y captura, te echaba de menos por aquí y por allá!!!!!
Uy, no, lo de Mielga no lo sabía, ni idea... es que me falta mucha cultura ayoína, menos mal que aprendo mucho de lo que me contais.
A ver si un amigo de Ayoó termina su recopilación de términos usados en el pueblo y podemos ponerla por aquí (espero que no quiera hacerla tan amplica como la Enciclopedia Británica, que podría!!!!)y aprender esas palabras que se van perdiendo.

Te queda pendiente lo de Bemberé (Bemberé y Benisnabos... no me digas que no suenan a dúo cómico!!!)

Triceratops dijo...

Todos los días releo la lista para ver las nuevas incorporaciones. Repasándola esta vez he encontrado uno "el sastre" ¿te refieres al ti Miguel el sastre (qed), el hermano de David ciegaliebres? si es así debes saber que ese era su oficio pero su mote era Barrabas también por una comedia.

Un saludo

IRM dijo...

Trice.. ni idea de aquién se refiere ese "El Sastre"... aunque sonar, por boca de mi padre me suena Felipe El Sastre, pero ya te digo, que ni le conozco... De todos modos, aunque sea la profesión, dejaré el mote porque en estos casos, su oficio casi sustituye su propio nombre. Y apunto el que me indicas!!!!

Triceratops dijo...

Miguel y Felipe eran hermanos y a mi me parece recordar que Miguel era el sastre y Felipe el secretario o el corresponsal o algo así.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno esto de los motes,creo que ya faltan muy poquitos pero seguro alguno queda,jeje.
Solo deberias corregir a trancas y barrancas que son dos personas,muy peculiares por cierto,y pin y pon son otras dos distintas cada uno, ti fonso es tifon a secas,el de paten si no me equiboco es patan.
Tambien puedes incluir a gotele aunque lo fue por poco tiempo con el se quedo,y otro que no tienes es hocico de topo.

Anónimo dijo...

carrucho-maravillas-triqui.

Anónimo dijo...

Motes (localismo = Ramotes). Quiero recordar que la misma persona que llevaba "San Roque" se le decía también "San Mamés. Había otro que me hacía mucha gracia: "Chancrones".Vino al pueblo una persona pominente, hace muchos años,que tenía una calva semejante a un cacahuete de dos granos: su mote era " Cabeza de cacagués" Sic. Saludos