4 de junio de 2008

Oficios: el pregonero y el veedor


Corneta de pregonero
(La de la fotografía es una pieza recogida en la web INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES EN LAS COLECCIONES Y MUSEOS DE ARAGÓN recopilada por Angel Vergara Miravete )



EL PREGONERO


El pregonero era el alguacil del pueblo y estaba encargado de dar cuenta de las novedades que afectaban a los vecinos (la llegada del camión de la pesca, de Pepe el de Santibáñez...), de las disposiciones del Ayuntamiento, del riego,...


Para hacerse notar y que la gente se enterase y saliera a escuchar, tocaba la chifla por las calles y se ponía en las plazuelas para contar en voz alta las novedades.

Durante muchos años, la labor la llevó a cabo David López. También fue pregonero Alejandro García y actualmente es Andrés el encargado de dar cuenta de la reunión de los cazadores o de la llegada del camión de mineral, que pocas cosas ya se anuncian con la chifla.


El personaje de pregonero estaba presente en todos los pueblos y ahora se recoge su memoria en diversos blogs y páginas que encontramos en el ciberespacio. Personalmente, me han parecido interesantes este, hecho por Feli, una señora de un pueblo de Soria llamado Monteagudo de las Vicarias y este otro sobre la historia del pregonero y su presencia en los pueblos.



EL VEEDOR


Antes de la parcelación de las tierras y de la canalización, el agua venía de los alberques de Requeijo, el de Arriba y el de Abajo y había que repartirla entre todos los vecinos y sus tierras. El encargado de vigilar el reparto era el Veedor.


El puesto se sacaba a subasta y el que lo conseguía era pagado por el pueblo para controlar el buen desarrollo del riego: debía dar el agua en los alberques, quitarla, llevar el agua a una zona o a otra, vigilar el cumplimiento de los turnos... Si un vecino se saltaba el turno o quitaba el agua era sancionado con una multa.

Veedor, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia de la Lengua:
veedor, ra. (De veer).

  1. adj. Que ve, mira o registra con curiosidad las acciones de los otros. U. t. c. s.
  2. m. Encargado por oficio, en las ciudades o villas, de reconocer si son conformes a la ley u ordenanza las obras de cualquier gremio u oficinas de bastimentos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

El regador como creo que se llamaba en el pueblo, Alejanro fue varios años, se le pagaba con relacion a las fincas que uno tenia y cuando terminaba la temporada de riego cobraba por las casas. SANDOKAN

Anónimo dijo...

IRM.Rectifico mi comentario y efectivamente, Se llamaba EL VEEDOR. SANDOKAN

IRM dijo...

¡¡¡Hola Sandokan!!! Tal vez, como dices, se le llamase también de otro modo, pero fijo-fijo que se usaba lo de veedor (lo de las dos "e" lo he sabido después, claro, buscando el posible significado del nombre, sonar sonaba como "vedor"...)Fíjate que yo me fijé en ese puesto y me explicaron lo que era hace ya años, cuando lo desempeñaba Pepe (QEPD), el hijo de Rosalina y Benigno, primo de la familia... anda que no ha llovido... Lo de ir a regar (en mi caso a chapucear y meterme en el barro) era una de mis actividades favoritas de pequeña... y ya si mi abuela me dejaba el zacho... vamos, la felicidad completa!!!!
¡¡¡Un saludo!!!

(a ver si ahora sale, que antes me he borrado el mensaje a mi misma...)

Triceratops dijo...

¿Qué te pasa en los deditos luna?, ¿se te lian y te borras hasta tus mensajes?.
Y ahora enserio, plas plas plas, "mu" bien explicado, quizas faltó alguna anecdota graciosa de los pregones, alguna "toma falsa" de las de antes. ¿Te acuerdas que hasta hicimos una canción?.
En cuanto a quienes o cuantos pregoneros había, hay que decir que había varios, que desarrollaban su "trabajo" a la vez, estaba el municipal, el de los vendedores ambulantes, el de la camara agraria, el veedor, ...
Ahora ya solo nos queda Andrés y que lo haga por muchos años.

Anónimo dijo...

Ay, trice... torpe que estaba una, jaja...

Oye, y las anécdotas, pués aquí tienes sitio para contar, que una no llega a todo!!!!!!

Tampoco estaría mal una foto de alguna de los pregoneros pero... de momento non hay...

Un saludo, guapo!!!

IRM

Anónimo dijo...

Hola Isa, aunque Ayoó no me resulte cercano porque no lo conozco, las historias que aquí explicas me parecen muy entrañables.
Leyendo lo del pregonero, pensaba en una visita que hice a un pueblecito de Aragón en dónde me sorprendía cada dos por tres el hombre de la cornetilla (así le llamaba yo) con su: "se hace saber que en la plaza del pueblo de 9 a 10 se venden sardinas".... De esto hará unos veinte años, pero hace cuatro o cinco años, cuando volví, el pregonero había sido ENLATADO, es decir, lo habían sustituido por unos odiosos altavoces colgados en las calles... ¡Lástima!
Hasta en Marruecos los pregoneros de la oración (muecines) que cantaban desde los minaretes llamando a los fieles, ya se han "modernizado" y utilizan la megafonía y las grabaciones, igual que en nuestros pueblos.
En fin, ya volveré a visitarte por aquí.
Un fuerte abrazo
Marieta

Anónimo dijo...

Gracias Marieta, un placer verte por aquí, ya lo sabes!!!!!

IRM