1 de mayo de 2023

Calle Carracedo (4)


Seguimos con el paseo por la calle Carracedo. En los pares, en el número 20 hay un solar con una valla de bloques. Ahí estaba la casa del Ti Valentín, que mi padre recuerda que las chicas iban a aprender a coser, Elisa, Angélica, mi tía Dorinda… con Rosa, la hija mayor del Ti Valentín, que era modista.

Agosto de 2012

Verano de 2012


La casa ahora pintada de color garbanzo, la número 22, es la de Antonio Castaño “Nichi”, ya fallecido y su esposa, Justi, que en realidad se llama Justiniana Secundina, nada menos.

Abril de 2011

Marzo de 2016

Año 2011

La siguiente, la blanca, era de David y Antonia "La Mielga", luego de sus hijos Goyo y Sarita y ahora es de sus hijos, Antonio y Soco Alvárez. 

La panera de piedra que está al lado, ya pertenece a la calle Casillas.

Marzo de 2016

Verano de 2012

Llegamos al cruce con la entrada a la calle Casillas y en la siguiente esquina está la casa de Andrés Conejo, aunque como la entrada principal está en Casillas, realmente pertenece a esa otra vía, aunque tenga en Carracedo las puertas grandes.

Foto de agosto de 2006

La calle en Abril de 2023

La casa de ladrillo la levantó el padre de consuelo, Gabriel, para meter allí el tractor. Lo hizo tras tirar la vieja casa de su madre, la Ti Marina, que se casó con el Ti Prudencio.

Verano de 2011

Marzo de 2023

Aldaba de la puerta grande de la casa

Aldaba de la puerta pequeña

La 28 es una panera que antes era una casa, del Ti Pedro Cenito  y tenía las puertas grandes donde están ahora. La compró y la ha arreglado Antonio el de Teresa.

Al lado hay una pequeña puerta que da paso a un huerta y que es muy fotogénica, por cierto.

Agosto de 2011

Paso por este lugar de la procesión de San Mamés de 2017


Verano 2012

Abril de 2022

Agosto de 2015

En el lado de los números impares, nos encontramos una pequeña placita en la que hay una construcción, una panera, con una puerta azul, la número 25. Es de Valentín Ferreras, que vivía en La Bañeza. Tiene una cueva de vino abajo y este hombre hacía ahí vino y como no lo bebía lo vendía. Era de la ti Amalia.

Agosto de 2012

Agosto de 2011


El 27 es la casa de Casilda, ya fallecida, al igual que su marido. En esta casa estaba la impresionante chimenea que, desgraciadamente, desapareció el año pasado, como ya comentamos en su día en este blog (aquí).

Marzo de 2016


Agosto de 2012

Aldaba de la casa

La magnífica de chimenea que ya no existe.

El número 29 es una casa de ladrillo que yo siempre recuerdo así, a medio levantar. Me cuenta mi padre que era de la familia del Ti Miguel García (que tenía otra de adobe en la calle de la Iglesia), que la vendieron y la compró don Felipe, el maestro. La levantó en parte y así se quedó, como se ve.

Agosto 2011

Marzo de 2016




La otra casa, la 31, era de Domingo y su mujer era hermana de Ascensión, la de Delfín, padres de Antonia la de Emilio, fallecida el año pasado. 
 
En esta casa vivió Doroteo, el que fue panadero y masaba allí. En una ocasión se prendió fuego a la casa haciendo pan. Emilio y Antonia hicieron la casa para ellos y sus hijas en la parte de atrás de esta casa más antigua que han mantenido por delante y es la que da la calle.

Agosto de 2011


Foto tomada del Google Maps

Aldaba de la casa

La siguiente casa, la 33, era del Ti Arturo y la compró don Gabriel. Ahora es todo de Pedro el de Visi.


Foto del Google Maps, de 2014

Abril de 2011

Abril de 2023

Aldaba de una de las puertas

Aldaba de la otra de las puertas de la casa

2 comentarios:

MARIAN dijo...

Hola Isabel! te corrijo, tarde, ya se..... pero es que esta, me la conozco muy bien.

"La siguiente, la blanca, es de Antonio Castaño. La panera de piedra que está al lado, ya pertenece a la calle Casillas."
La casa blanca era de mis abuelos, David y Antonia (la Mielga), luego fue de mi tío Goyo y Sarita, y ahora de sus hijos; Antonio y Soco ALVAREZ.
Lo que tu llamas panera, era el corral de la casa, vamos, las puertas grandes!
Un besooo!

IRM dijo...

Pues muchas gracias, corrijo y rectifico!!!!!