11 de noviembre de 2020

Refranes, del ajo al gato

Hace mucho que no pongo ningún refrán y ya tengo unos cuantos que aún no habían desfilado por aquí, así que allá van, comenzando en el día de hoy, 11 de noviembre, San Martín, santo muy refranero en el mundo rural, empezando por el famoso "A todo cerdo le llega su San Martín" o este otro de "Por San Martino mata el pobre su cochino y por San Andrés mata el rico tres".

Pues en el día de hoy hay un consejo de siembra: "Por San Martino el ajo fino, por San Antón, el ajo picón". Y otra recomendación: "En el ajero hasta febrero".

Otro dicho que recordó mi padre un día que me contaba alguna de sus historias del pueblo: "¿Dónde está la leña? Dónde el carro no llega". Que quiere decir que la mejor leña está siempre en los sitios más intrincados y difíciles de llegar.

Un clásico dicho para cuando uno se corta el pelo y queda medianamente mal: "La esquila buena o mala a los diez días iguala".

Otra de mi padre, "la mujer bigotuda desde lejos se saluda".

Y como hemos dicho que terminamos con un misino, aquí va el dicho que le corresponde: "carne que lleva el gato, tarde vuelve al plato".




No hay comentarios: