22 de octubre de 2015

El cuchillo de plata, nueva comedia




La comedia ha vuelto a Ayoó. Los días 10 por la noche y 11 por la tarde, el grupo de teatro Mildeos con la ayuda de la Asociación Perafondo y el Ayuntamiento, puso en escena “El cuchillo de plata”. La obra es un dramón de principios del siglo XX, escrita en castellano por Eduard Vidal y Josep Roca, autores catalanes, y estrenada en el Teatro Español de Barcelona en 1879. 



Curiosamente, esta obra fue la última que se hizo en los años setenta en el pueblo, antes de que la emigración dejara Ayoó sin jóvenes. Uno de los que participaron en aquella representación fue Norberto Casado, que en esta ocasión repetía entusiasmo y papel, el de Guillermo. 


Leónides Gutiérrez, Nides, un veterano en esto de la escena, fue otro de los protagonistas, en el papel del juez Marcos Schmit. 



José Luis del Prado, José Luis, chico para todo en el pueblo que lo mismo corta la hierba que hace de pregonero o, como en este caso, se sube al escenario. 



Otra ya habitual de las tablas es Mari, Mari Angeles García, esta vez en el papel de Marta. 



Pedro Cano y Trini del Prado también han repetido en su papel de actores, Pedro haciendo de Jeremías y Trini como el policía (con traje oficial de la Policía Nacional y todo), Gilbert. 



Pero en esta comedia también ha habido muchos debutantes. La más pequeña, Icíar Casado, la pequeñaja rubia que hacía un pequeño papel y que se supo estupendamente el parlamento que le tocaba decir. 



Icíar era Margarita de niña y Margarita ya de mayor ha sido Lorena de Diego, la nieta de Norberto, que tomó un papel que por circunstancias quedó sin actriz y salvó así la obra.



Dos veteranos, Olegario Alvárez y José Tábara, se animaron a participar y a debutar como actores, Olegario con dos papeles, el de Ulrico y el de Fritz, y José, como el doctor Gulden. 




Tina, Valentina Alvarez ha sido la guionista y apuntadora (no le pude hacer foto, lo siento, no la veía desde donde yo estaba). 


Estas son algunas de las imágenes de la representación (de la del primer día, a la que yo acudí) y también hay unos videos, de no muy buena calidad, que los grabé con el móvil. Pero al menos sirve para ver en acción a nuestros actores. ¡Que no sea la última!



























Los videos, grabados con el móvil, se ven y oyen bastante mal. Los podéis encontrar en la página de Ayoó en Facebook, aquí, aquí, aquí, y aquí, en el video que colgó Iñaki y que se escucha bastante mejor que los míos. Los aplausos finales, aquí.

En esta página de la Universidad de Barcelona se puede consultar online el libro completo.

No hay comentarios: