13 de febrero de 2015

La radio

Cada día los organimos internacionales celebran el día de algo, de la juventud, del trigo, de la alegría... hoy es el Día Mundial de la Radio, instaurado por la Unesco, en 2011.

Dorotea do Cará Soutelo de Montes, 1960-61, nombre de esta fotografía de Virxilio Vieitez, magnífico fotógrafo gallego que retrató como nadie el mundo rural. La fotografía está recogida de una web del Museo de Vigo donde se hizo una exposición de su obra, aquí.


Y al escucharlo esta mañana me ha llevado a acordarme nuevamente del aparato de radio de mis abuelos, sobretodo de mi abuelo, aquella radio grande, con los nombres de las ciudades de todo el mundo en el visor, dos ruedas para sintonizar y para ajustar volumen y graves y unas teclas que nunca supe muy bien para que eran.

Oier cuando era un bebé jugando con la radio de mi abuelo, ahora en nuestra casa, aunque no funciona.



Hace unos días aún me hablaba mi padre de aquella radio, comprada en La Bañeza y que fue la pieza clave del café que tuvieron mis abuelos durante años, como les gustaba escuchar a un tal Antonio Molina, que mira que bien canta y cómo unos cuántos de los rojillos del pueblo venían a escuchar junto a mi abuelo las voces críticas a Franco que se escuchaban a través de la clandestina Radio Pirenaica. Para mi, la radio me traía el recuerdo de mi abuelo pegado al altavoz, escuchando las noticias mientras almorzaba un trozo de pan con queso.

No hay comentarios: