12 de febrero de 2013

Los aperos de Jose

En las paneras de Ayoó hay muchos aperos e instrumentos que hasta hace unos años hicieron su servicio y que ahora ya no hace falta. Si hay sitio, se guardan, y eso es lo que ha hecho Jose Carbajo, El Marroquí, que en una de sus paneras  tiene recogidos bastantes objetos que han sido de su familia: el carro de su tío Anselmo, este otro de caballería y también estos otros aperos que presentamos hoy.

Un arado de reja para caballería que va montado en una especie de carretilla con ruedas que se usaba para llevarlo desde casa hasta el lugar de la faena.

 
 


El arrodadero. Este apero se usaba para moler, destripar, los terrones e igualar la tierra después de arar. También se usaba para echar tierra sobre la semilla cuando se había sembrado.
Es una madera bastante pesada con pinchos metálicos en la parte inferior. Se guiaba con caballería o vacas, uniendo el arrodadero con el collarón o el yugo con unas cadenas. Sobre la madera se ponían hasta dos personas para hacer más fuerza y que tuviera mayor efectividad "destripaterrones" el apero.

 
 
 
La sembradora. Cuando se sembraba, la típica imagen que tenemos es la del labrador caminando por la tierra y esparciendo las semillas a mano. Pero antes de la llegada de los tractores, comenzaron a aparecer algunas máquinas que ayudaban en este trabajo, como esta sembradora, creo que recordar que de garbanzos y alubias. Tenía una rueda y tiraba de ella la caballería y la persona iba detrás, guiándola. Tenía una vertedera que abría el surco y luego otra que lo tapaba una vez echada la semilla. Realmente no sé si sería muy práctica tirar de ella por las fincas, con las ruedas quedándose enganchadas en los terrones y piedras... pero ahí está, bastante bien conservada.




Gracias a Jose por guardar todos estos aperos y por acordarse de mi y avisarme para que fuera a hacer fotos.

No hay comentarios: