28 de abril de 2011

Apuntes al Calvario

Siempre me ha llamado la atención el camino marcado en Ayoó por las cruces del Calvario (es el Via Crucis, la representación del camino que Jesús hizo con la Cruz a cuestas durante la Pasión, con las catorce estaciones que le llevaron del Pretorio al Calvario).

Así que un día, hace un par de veranos, me propuse retratarlas con la intención de publicarlas aquí, en el blog. Y eso hice. Pero al reparsarlas en casa, oh, sorpresa, ¡se me había perdido una!. Así que este verano, acompañada de mi madre, volvimos a hacer el recorrido y descubrimos la que faltaba, la décimotercera. Y ahora, hace unos días, al volver a Ayoó en Semana Santa, veo que han renovado el Via Crucis, cambiando de sitio las cruces y variando su final... así que aquí van las fotos de este recorrido por las cruces de Ayoó que hubo, que no y que cambiaron:



Inicio del camino en la calle de La Iglesia, en la trasera del templo, frente a lo que era la casa de mis abuelos y ahora es de mi tía Paulina.

 Momento del incio de la procesión de Jueves Santo de este 2011 en esta primera Cruz.

Segundo paso del Viacrucis en la vieja casa que era de la familia Barrio, junto a la de María la de Niso.

Tercera cruz un poco más adelante, en la casa que ahora es de Antonia la de Justi, enfrente de la de Santi y Conce en la calle de la Iglesia. Estas, sobre pared de barro, son las que más me gustan.


Cuarto paso en la cruz situada en la casa de Arsenio,  junto a la de mi tío Rogelio, ya enfilando el final de la calle.


Quinta cruz en los ladrillos de la panera de Nichi, la construcción que cierra los edificios de la calle de la Iglesia.




Sexta Cruz, la conocida como la de la Verónica. En la foto de arriba en el verano del 2009, con todos los cascotes de obra que hay en la zona; la del medio, del año 2010 y la de abajo, con una cruz anterior, en el año 1993.


La sexta Cruz del Viacrucis es la conocida como la Cruz de la Verónica, cuando se supone que esta mujer, una de las figuras más controvertidas de la religión católica (que si era prostituta, que si llegó a casarse con Jesús, que si era su hermana... teorías para todos los gustos) le secó la cara a Jesus en su camino al monte Calvario, cara que quedó impresa en el lienzo y que hoy se conoce como Reliquia del Santo Rostro (curiosamente, hay al menos cinco Iglesias y Ermitas que dicen guardar el verdadero...).
Sobre esta historia y sobre Verónica, hay un interesante artículo (con réplica) en el siempre curioso blog El ti Joaquín, aquí y aquí.

Más sobre la figura de Verónica en Wikipedia, Tus preguntas sobre los santos.

Séptima cruz del Via Crucis en la casa que fue de María Barrio, junto a la de Angel y Jesusa, en el comienzo de la calle Peñacabras.

En la vieja casa de al lado está la octava Cruz.

 Los paraguas afloraron al llegar a este lugar durante la procesión de Jueves Santo de este año.


Pasando un pequeño descampado, llegamos a la novena Cruz.


Desde esta novena cruz se han cambiado las situación de las que siguen, se han acercado unas a otras y se ha cambiado el final. Ahora, están todas más cercanas, en esta calle:




La décima Cruz se ha colocado ahora aquí, en la antigua casa de Paco Quiroga, el padre de Tita, junto a la de Leonides. Es además una cruz nueva, más pequeña, de madera y sin numeración romana.


 Aquí, en la casa de Andrés Cano, está ahora el paso decimoprimero del Via Crucis. Antes también había cruz, pero era la décima. Arriba, la nueva cruz de este mismo año, abajo, la que fotografié el verano pasado, en el 2010.






 Y aquí, en una panera que hay casi en la esquina de la calle Peñacabras ya torciendo hacia los corrales, estaba esta Cruz número once.
 
La decimosegunda Cruz está ahora aquí, en la casa que linda con la de Primitiva.


Antes, la decimosegunda cruz estaba ya en uno de los corrales, saliendo de la calle Peñacabras en dirección al pilo.

La decimotercera cruz está ahora situada en este corral que es de Felipe Lobo, que fuera de tío Guillermo, hermano de mi abuela Menta. Curiosamente, en esa puerta grande junto a la que se ha situado, hay una cruz, la única de ese tipo que yo he visto en una puerta en Ayoó.

 Detalle de la cruz en la puerta.
 
La decimotercera cruz estaba aquí, en esta panera, pero cuando yo fui a retratarla, solo quedaba el clavo donde colgaba.


Afortunadamente, aunque yo ya no pude coger la Cruz en su lugar, encontré una foto de ella en el blog del profesor Mencía, en Patrimonio Popular. Así era la decimotercera Cruz del Viacrucis.



Y ahora este es el final del Viacrucis, en esta antigua casa de la calle Peñacabras, la Cruz número catorce.

En este corral que aparece a la derecha, el de Plácido, estaba situado el final del Viacrucis hasta que cambiaron su posición.

Y esta era la antigua cruz decimocuarta, situada en uno de los corrales de Peñacabras. El lugar donde estaba creo que puede tener relación con la antigua ermita dedicada a San Bartolomé, que hasta los años setenta estaba por este lugar, tal y como contaba el Ti Joaquín en su blog.


1 comentario:

Anónimo dijo...

This is a very interesting site. The content is very informative and I am so glad that I dropped by. Thanks!

______________________________
Virginia Beach Roofing