17 de noviembre de 2009

La Fuente de la Iglesia



La fuente de la Iglesia agoniza. Desde hace años viene dando cada vez menos agua por sus cuatro caños, hasta llegar a la situación que se ve en el video que he puesto, apenas por un caño sale algo de líquido...

Hasta llegar aquí la fuente ha ido dando tropezones poco a poco: primero se le rompió un grifo, luego otro y así hasta que las cuatro bolas quedaron destrozadas... una esquina, agua que se va por las grietas...



Mi abuela Menta llena el botijo y lava unas hojas de lechuga en el agua de la Fuente



Estéticamente está tocada, pero lo peor es que cada vez le llega menos agua. Se habla de pozos privados que se han hecho sobre el acuífero de que se sirve, tal vez la sequía que periódicamente afecta a Ayoó y quizás también sea una mezcla de todo, combinado con el cambio de estructura de la fuente. Esta es una teoría que me comentó un amigo este verano y no la veo tan descabellada: la fuente anterior era del estilo de la del Caño, una construcción con, creo recordar, tres caños bajos.


En 1975 la fuente fue arreglada y se hizo un cuerpo muy bonito, con piedras de cuarzo incrustadas y cuatro caños, altos, elevados al menos un metro sobre la antigua. Mientras ha habido agua de sobra en el acuífero de que se nutre la fuente, ha seguido saliendo como estábamos acostumbrados, pero tal vez lo que mencionábamos antes, la sequía, los pozos, han cambiado la reserva de agua y la fuerza con la que puede salir ahora es más limitada y sencillamente no llega... No sé, cuál será la causa del lamentable estado interno de la fuente, seguro que alguien con más conocimientos sobre el asunto que yo podría decir algo más atinado. Sobre su aspecto externo... sobre ese si que podemos decir que es fácilmente reparable con un poquito de interés. Según las últimas noticias leídas en el foro de la web del pueblo, el arreglo está en camino. Así lo esperamos para que la fuente de la Iglesia vuelva a ser lo que era, un emblema de Ayoó.

3 comentarios:

Moratones dijo...

La fuente es un icono del pueblo y no se puede perder, yo en mi ultima visita al pueblo, observe que el agua sale por debajo de la fuente, no es que el manantial este pobre, y si fuera este el caso, habria que volver a la forma de los años 60 que era cuadrada a dos aguas, como los tejados tipo casa, mas baja para los caños y con deposito dentro, cualquier cosa menos perderla, asi que yo animo al ayuntamiento que luche para que no se pierda.

Anónimo dijo...

Pues si una verdadera pena,que por la dejadez o despreocupacion haya llegado a tener ese estado la fuente,pero por lo comentadoya creo que esta en proyecto el arreglarla,me alegro por ello,por cierto Isabel,me encanta la foto que colgaste de tu abuela Menta,la Ti Menta,si señor,fue una gran persona,cuanto me acuerdo de ella y de las partidas a la brisca ,que echaban en el corrillo con mi bisabuela,un saludo de saritisima.

IRM dijo...

Genio y figura eran ambas eh? Una vez mi tía llevó a mi abuela, ya mayor, al pueblo de su marido, de Manolo y mi abuela decía que se aburría "por que solo había viejas", jaja... y eran todas más jóvenes que ella!!!!!

A ver si es cierto lo del arreglo de la fuente pero de arriba abajo, o mejor, por dentro y por fuera...