6 de agosto de 2010

La Iglesia por dentro: San Salvador

El día 6 de Agosto, hoy, celebramos San Salvador, el santo que da nombre a la Iglesia del pueblo y del que tenemos dos figuras dentro. Una está situada en una pequeña hornacina en la pared de la izquierda (vista desde la puerta), entre la estación 10ª del calvario y la Virgen de Fátima.

 



La otra está en el retablo del altar, justo la figura del medio, la principal, puesto que es la que patrocina al templo.






En ambas figuras el santo aparece con pelo largo y moreno, barba, ropas vistosas y un globo terráqueo con una cruz en la mano (en la figura pequeña creo que la cruz se ha roto). Una iconografía bastante diferente del San Salvador de Horta que yo puse el año pasado, pensando que era el mismo... En un año he aprendido bastante sobre iconografía religiosa y creo que nuestro San Salvador poco tiene que ver con el catalán pero no puedo dar muchos más datos. Cuando alguien que sepa más que yo me lo aclare, lo pondré.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si muy diferente al fraile catalan a que te refieres, creo que una de las mas realistas fue pintada por murillo (no del fisico, sino de la vestimenta) he publicado algunas cosas en el blog http://hortadesantjoan.blog.com.es/
Saludos.

IRM dijo...

Lo buscaré, gracias por pasarte, aunque creo que estoy equivocada y la imagen no es de San Salvador si no de El Salvador, como bien me han apuntado aquí en el pueblo. Un saludo.

Ramon dijo...

Es el Salvador del Mundo, ya está aclarado

IRM dijo...

Si, Ramón... estoy por hacer un post aclarando este lío en el que me he metido yo sola sobre San Salvador y El Salvador. Gracias por el apunte.