10 de diciembre de 2017

12 meses, 12 iglesias: Iglesia de El Salvador de Castrocontrigo

Este pasado verano fuimos a dar una vuelta a Castrocontrigo, un pueblo de la Valdería, vecino de Ayoó. Estuvimos en su aula de cultura sobre los molinos y el Museo del chocolate (habrá referencia sobre ellos aquí en el futuro) y, como no, hice unas fotitos a su bonita iglesia.


Situada en la salida del pueblo, en la ahora llamada Avenida Rey Gunderico (antes y aún aparece así en el Google Maps, Avenida Jose Antonio), es una iglesia bastante grande, de piedra, con la parte delantera remozada y el campanario bastante deteriorado. Se puede subir a él pero no las tienes todas contigo, parece que se te va a caer según subes los escalones... La iglesia está consagrada a El Salvador, como la de Ayoó.












Al estar situada en un pequeño alto, hasta la iglesia se accede por una escalera en la zona del ábside. También tiene una pequeña zona cubierta delante de la puerta principal. 











Confirmación en la Iglesia en 2013. Foto del Adelanto bañezano.

En el pueblo, en la zona más del centro, también hay una pequeña ermita, dedicada al Bendito Cristo de la Vera Cruz, bastante remodelada y con una curiosa y gran espadaña con solo una pequeña campana en ella. 








En el pueblo también había otra iglesia en las afueras, un santuario dedicado a la Virgen, pero se arruinó y la imagen se trasladó a la Iglesia de El Salvador.

2 comentarios:

Jordi dijo...

Esta entrada del 10-D, Dia de los Derechos Humanos, me parece un excelente momento para dejar algunos comentarios. naturalmente, cabe que resistència la moderacion de la titular del blog, a quien no conozco en persona.
Su reportajefotografico deja una interesante recopilación de arquitectura religiosa rural en esa parte de España que centra su actividad bloguera.

Es llamativa para mi, esa recopilacion de centros religiosas rurales, reflejo de una sociedad permeada y modelada por creencias, doctrinal y tradiciones catholicas, apostolic as y romanas.
El intense trasiego humano desde el campo a las ciudades, a lo largo del siglo XX español, ha variado completamente las regencies, las practices y las manifest acciones religiosas en España. Más allá de las manifestaciones de la Semana Santa, es el cumplimiento de los sacramentos , el declive de los efectivos del clero y de las órdenes religiosas católicas, lo que marca la potencia real del sentimiento religioso en laactual sociedad española.

Hoy una cierta presencia de los protestantes, da una discreta variedad al mayoritario colectivo cristiano español mientras que un impermeable y rígido colectivo inmigrante musulmán, pugna por exhibirse públicamente en nuestras ciudades y pueblos. No hay, casi, arquitectura religiosa musulmana reciente pero si mantiene su elevadafecundidad y su ferrea cohesion musulmana pese a la pugna entre su is y chiies, no cabe excluirlas en el futuro.

Me da qué pensar la evolución demográfica española y los cambios inducidos en su tejido social tanto por sus adhesiones religiosas como por sus abandonos o deserciones. Un reflejo de ayer mismo. En una carnicería halal, amplia, moderna, muy concurrida, tres jóvenes musulmanes, todos hombres barbudos, atendían a la clientela: ni una sola dependienta musulmana.

Ya escribí sobre lo que quería.

Bonitas fotos, Isa.

Felices Navidades y que tengas un estupendo 2018.

Visitaré tu página desde el otro lado del charco,ma partir del 20-D y recibiré allí los resultados de las autonómicas de Cataluña, que aguardo con notable confianza de que Inés Arrimadas será la candidata más votada.

Agur.

Jordi dijo...


Gracias por congelar en fotos esos bonitos retazos de belleza que eres capaz de captar.

La vida sigue, como siguen bajando las aguas bajo los puentes del Delaware.

Mi regalo musical de fin de año:

"Cuando yo me muera", José Luis Urben e Iñaki Reta entre amigos
https://m.youtube.com/watch?v=VUvpQMAWlco