9 de enero de 2017

Tragedia de Ribadelago, 58 años

Hoy me recuerda le prensa que se cumplen 58 años de la tragedia de Ribadelago, un desastre que marcó a Zamora y que aún hoy es revivida con pesar, no solo por los 144 muertos si no por lo mal gestionados que estuvieron los días posteriores y la ayuda a las víctimas. Mi madre dice que en el pueblo se reunieron víveres y dinero y que después se contaba que poco de lo que se había recogido había llegado a los vecinos que lo habían perdido todo. 

Hace unos años, en una escapada hasta el Lago de Sanabria, nos acercamos a Ribadelago viejo, el pueblo que resultó arrasado en la pantanada. Algunas de las viejas casas volvieron a ser ocupadas por sus habitantes, otros descendientes de los vecinos pasan allí sus veranos. Los monolitos, cruces y placas se reparten por este pueblo medio fantasma, medio veraneante. 












Estas son otras de las imágenes del viejo Ribadelago (a poca distancia del Lago está Ribadelago Nuevo -creado como Ribadelago de Franco- el pueblo que se construyó tras la tragedia y el abandono el viejo pueblo). Casas renovadas conviven con otras abandonadas, viejos tejados de pizarra y el campanario sin Iglesia.



















No hay comentarios: