18 de noviembre de 2016

Ayoó en la tele

 El pasado miércoles (15 de noviembre) la tele volvió a Ayoó. Se emitía un reportaje grabado con las mujeres del pueblo enseñando como era lo de lavar cuando no había máquinas y las manos eran las que hacían todo el trabajo. También hablaron de cómo se hace el jabón, de los rumores y comentarios que salpicaban el trabajo. Todo ello se emitió en el programa “Vamos a ver” de la televisión autonómica de Castilla-León. 



No lo pude ver en directo, pero sí después, una vez colgado el programa en la web. Y, en fin, qué decir… Lo primero felicitar a todas las mujeres que colaboraron en el programa, que se vistieron a la antigua, sacaron sus herradas, sus calderos, sus talegas, sus jabones, sus delantales…. Y allí se pusieron a enseñar cómo se hacía esa importante labor casera…. Y fundamental en las relaciones entre las vecinas. ¡¡Y en el canal de información extraoficial de todo lo que tenía que ver con Ayoó!! He visto a Pili, Tina, Aurea, Visi, Tere, Sole, Elisa, Trini, mi tía Paulina, Vitoria, Conce, Braulia, la otra Tere...



Pero me ha quedado mal sabor de boca porque podían haber hecho un reportaje bonito y ha quedado un pastiche, dando a entender que todo el mundo sigue lavando en el pilo (salvo Elisa y Quica pocas vamos ya por allí) y no conocen la existencia de la lavadora. Y la presentadora del espacio, Cristina Camell, hablando con una superioridad como “de capital” y para colmo, su comentario de cierre, “¿pero esto no es un poco guarradilla, ahí todas mezcladas?….



En fin, que esta nueva aparición de Ayoó en la televisión me ha llevado a aquella de los años 80, cuando las cámaras de TVE fueron hasta allí para grabar un programa sobre cómo la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europeo podía influir en una zona rural, esto es, Ayoó. Mi recuerdo es que fue en el espacio “El canto de un duro”, aunque alguien me comentó que quizás fue en otro de caractér económico presentado por la misma periodista y de cuyo nombre ahora mismo no me acuerdo.

Como quiera que fuera, allí fueron, grabaron y el día de la emisión, por la tarde, nos pusimos delante de la tele toda nuestra familia, nuestra vecina de un lado, nuestra vecina de otro, nuestra vecina de abajo… Todo con gran expectación. Y empezó el programa. Y sacaron el corral de las ovejas de Peñacabras como si aquello fuera el pueblo y las casas de la gente. Y sacaron a mi tío Ismael diciendo que no comía más carne que “un pollico el día la fiesta”. Y sacaron a los vecinos con el traje regional de la época, el mono, exagerando sobre su pobre vida. Y recuerdo la cara de mi madre sin poder creer tanta falsedad y cómo intentaba explicar a las vecinas que todo eso era falso y/o exagerado. Y ahí descubrí que la tele miente.


Programa "Vamos a ver", de la Radio Televisión de Castilla León

No hay comentarios: