6 de abril de 2016

Ayoínos en Sopuerta

Hace unas semanas se puso en el grupo de Ayoó en Facebook una interesante fotografía en la que yo, la verdad solo vi dos cosas: que uno de los protagonistas era Santiago “Jalones” y que parecían estar posando ante el cartel de un pueblo de Sopuerta llamado Labarrieta. Sonaba un tanto raro, así que le consulté a mi padre y él me confirmó totalmente la historia de la imagen: Santiago, junto a un buen número de jóvenes de Ayoó, estuvo trabajando en las minas de este barrio de Sopuerta, pueblo situado en la zona de las Encartaciones vizcaínas, a 30 kilómetros de Bilbao.

Foto de Miguel Borreguero de la Cruz.

Vinieron aquí de la mano de Fermín, un guarda de campo (aquí se explica lo que era esta figura) vizcaíno -concretamente de Zalla- que estaba casado con una mujer de Villalpando y al que enviaron a Ayoó durante un tiempo. El tal Fermín hizo de enlace entre el trabajo que ya entonces comenzaba a ser abundante en Vizcaya, y los jóvenes de Ayoó. Alberto Alonso me contó que él se vino a trabajar a la construcción en Bilbao de su mano (en otro momento contaré esta historia) y en esta ocasión, pidió hombres para trabajar en la mina de Labarrieta. “Estuvieron aquí trabajando, a duro la hora, diez horas, diez duros”.



En la fotografía aparecen los que entonces eran unos jóvenes. Están identificados, de izquierda a derecha, aunque alguno aún falta: 1, Antonio García / 2, Santiago “Jalones” / 3, David, El pregonero / 4, Miguel, el de Carmelina / 5, / 6, Ricardo, el de Sofía / 7, / 8, Antonio, el de Inocencia / 9, José “Pistolo”.

No hay comentarios: