22 de septiembre de 2015

La luz de Santa Marta de Tera (1)

Mañana llega el otoño, según el Observatorio Astronómico Nacional, a las 10h 21m, concretamente. Y coincidiendo con este cambio de estación tenemos la oportunidad de volver a observar el fenómeno de la luz equinoccial de la Iglesia de Santa Marta de Tera. De hecho, ya se puede ver, desde ayer, día 21 y hasta el jueves 24, a las 9.45 podemos mirar como un rayo de sol entra por una pequeña ventanita redonda que está en la zona del altar, llamada óculo y va iluminando un capitel situado unos metros por delante, en el ábside. 



La luz ilumina primero una especie de ángel y se va moviendo hasta dar de lleno en una figura que se enmarca en una mandorla (forma de almendra), que unos dicen que es la virgen María, otros apuntan que es Jesús resucitado, otros más identifican a Santa Marta y algunos otros estudiosos señalan que es la representación de un cristiano cualquiera.



El momento se está convirtiendo en un fenómeno que suscita la curiosidad y la visita de cada vez más personas. Cinco minutos mirando una luz que los constructores del románico supieron guiar levantando la iglesia en el lugar y con la orientación exactos.




Aquí os dejo un video muy cuidado sobre este "milagro de la luz" que he encontrado buscando en internet: 


Aquí la noticia en un informativo de Antena 3 en 2011:




El fenómeno de la luz equinoccial se repetirá cuando llegue la primavera.

Este hecho ahora tan celebrado y cada vez más visitado, tal vez fuera ya observado en los años de su construcción, pero después quedó en el olvido, hasta que el párroco Julián Acedo, ya fallecido, observó que se producía hace solo quince años. Desde entonces se convirtió en el principal divulgador de esta curiosidad.

Yo no estaré viendo la luz, que ya me gustaría poder ir en algún momento, pero al menos este año hice lo que tanto había dicho que haría: visitar el templo. Nos fuimos un domingo por la mañana soleado y precioso y nos acercamos hasta Santa Marta poco antes de la hora de la misa dominical. En el efidicio que está junto a la Iglesia, antigua residencia vacacional del Obispo de Astorga, está ahora el centro de visitantes. Había una señora muy amable y dispuesta que pese a no ser hora de la visita guiada, nos hizo una visita express, según ella, detallada y completa en mi opinión, explicándonos datos de su construcción, valor arquitectónico, contenido… 

La entrada cuesta un euro, apenas nada por disfrutar de una preciosa Iglesia románica del siglo XI, la más antigua de Zamora y una de las más antiguas de todo el patrimonio español




En siglos posteriores la Iglesia fue convertida en Monasterio, se le añadieron construcciones alrededor, incluida la casa que ahora queda pegada al templo y que durante mucho tiempo, fue una casa vacacional para el Obispo de Astorga de turno. Ya desde los años treinta, comenzaron los arreglos por parte de Patrimonio, se derribaron añadidos que se le fueron adosando con el paso del tiempo y se dejó lo básico para recuperar la esencia románica. En la antigua casa del Obispo hay una serie de cuadros con fotografías que datan esa recuperación:




Es una iglesia pequeñita, hecha de grandes sillares de pizarra y arenisca rojiza para las esculturas. Sin apenas adornos ni retablos, su belleza viene de sus ventanas, nervios, capiteles, canalillos, esculturas. Bella por dentro y bella por fuera.


Los capiteles corintios son variados en temática y de gran calidad en toda la Iglesia.

Ventana en la cabecera de la Iglesia con el arco adornado por dos columnas con capiteles decorados y, todo alrededor, una moldura que se encuentra tanto dentro como fuera del edificio y que se llama de tipo ajedrezado o taqueado jaqués.

Pequeña hornacina con piedra con un primitivo tallado.

Ventana y el óculo por donde entra la luz equinoccial, encima de ella.


Este sagrario de madera es el único adorno del altar.


Otra hornacina del altar, con primitivos decorados en la piedra.

Antiguo púlpito.
Visitas:
De abril a septiembre:
- De martes a domingo: de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 20:00h.
- Lunes cerrado.

De octubre a diciembre:
- De martes a domingo: 10:00h a 14:00h y de 16:30h a 18:30h.
- Lunes cerrado.

Posibilidad de visita guiada.

No hay comentarios: