1 de agosto de 2015

Fuente Encalada


Fuente Encalada es un pueblo que está muy cerquita de Ayoó. Normalmente yo paso por el camino de La Bañeza, pero hace un tiempo decidí pararme y hacer unas fotos a la preciosa Iglesia que nos recibe a la entrada desde San Pedro.




La parroquia, consagrada a San Salvador, ha sido objeto de reformas y acondicinamientos en los últimos años. Se ha luchado contra la humedad en los muros, se ha intervenido en las cubiertas de la nave central y de las laterales, se ha rehabilitado el atrio y se han reparado las puertas, uno de los elementos más destacados e importantes de todo el conjunto.










La iglesia está construída con mampostería de la zona, tiene planta rectangular, una nave central y dos laterales. Destaca su porche renacentista con columnas que sujetan una armadura de inspiración morisca. 















La portada, protegida como Bien de Interés Cultural, está decorada con medallones y la puerta de madera tallada tiene las figuras de los evangelistas, los apóstoles y una Anuncación. El arreglo que se le hizo fue más estético que funcional y hubo muchas quejas por ello. Si se acondicionó la madera de nogal de que está hecha, pero la puerta está algo desencajada, con grietas, y de todo ello no se retocó nada. 


Para la descripción de las puertas y su contenido, me he ido hasta el blog del profesor Mencía, que tanto sabe de estas cosas (aquí el texto original): En la hoja izquierda -mirando de frente- de la puerta encontramos varios casetones con apóstoles tallados -vamos de arriba a abajo y de izquierda a derecha- Santiago El Menor, una placa de madera que posiblemente tuviera la talla de San Juan, San Mateo y San Simón El Zelote, San Andrés y Santo Tomás.

En la hoja derecha (mirando de frente), encontramos los casetones de San Felipe de Santiago El Mayor, San Bartolomé, San Pedro, San Judas Tadeo y San Matías. 


En la parte superior de la puerta encontramos otras tallas, identificadas de este modo: las dos del centro, arriba, forman una escena de la Anunciación: El arcángel San Gabriel con el cayado mensajero a un lado y la Virgen María arrodillada al otro. El resto de figuras son los Evangelistas, San Mateo, San Juan, San Marcos y San Lucas. También están, en los casetones pequeños casi triangulares, el profeta Isaías y al otro lado, la Sibila de Eritrea. Todo ello, ya digo, viene explicado en el blog Patrimonio Popular, aquí.


El campanario tiene una espadaña a la que se accede por una escalera exterior cuyo hueco se cierra con una curiosa cúpula.



El recinto, como ocurre en otros muchos templos, está rodeado del camposanto del pueblo.





Me faltan fotos del interior, pero no estaba abierta cuando me pasé por allí... a ver si alguna vez puedo verla y fotografiaarla. Pero alguna imagen he encontrado...

Misa el día del Corpus, fiesta en Fuente Encalada. Fotografía tomada del blog Patrimonio Popular de E.P. Mencía.

Inauguración de la Iglesia tras las obras de reparación realizadas. Junio de 2010, foto de MAC para La Opinión de Zamora.

Foto del coro de la Iglesia, tomada también del blog Patrimonio Popular.

En el archivo de La Opinión he encontrado esta otra fotografía, de la reinauguración tras las obras. A la izquierda vemos al ayoíno Felipe, el párroco es que también lo fue de Ayoó y a la derecha, Pepín, un habitual de  Ayoó, sobre todo con la calva y buen amigo de mi familia.

A principios de agosto Fuente Encalada está en fiestas. Una excusa estupenda para visitar este pueblo vecino.

No hay comentarios: