8 de mayo de 2015

El muro del pilo de la Iglesia

El chopo de las huertas que están junto al pilo de la Iglesia ya no está, como os contaba hace un par de post, aquí. Ahora me han mandado fotos de cómo ha quedado el arreglo del muro y de la zona posterior del pilo. 

Roberto López, Rober, el hijo de Toña y Pepe, me ha hecho el favor de acercarse hasta allí para fotografiar la obra. Pongo estas imágenes actuales y a continuación, algunas que tengo de años anteriores para recordar cómo estaba este rincón tan popular del pueblo.


No sé de quién es esta foto en la que se ve todo el conjunto, la encontré en la web Pueblos de España.


Veo que han arreglado el muro y también la zona delantera, que siempre fue un pelín desastre, unas veces con más hierba, otras con más piedras y cuando se lavaba, donde se echaban restos de la colada, papeles, cartones del jabón... Un gran cambio. Al menos no han levantado una pared de cemento sin más y se han molestado en dejarlo bonito.

Así ha quedado el muro de las huertas que están tras el pilo de la Iglesia.

Foto de Roberto López.



Fotografía Roberto López.
También Marian Rodríguez me ha enviado fotos del mismo lugar... ¡¡cuántas más mejor!!

Fotografía Marian Rodríguez.

Fotografía Marian Rodríguez.

Y así estaba en tiempos pasados...

Fotografía del blog Patrimonio Popular.


El pilo hace unos añitos, con los pececitos nadando en el lavadero

Limpiando el pilo en la Semana Santa de 2003.
Verano de 2009.
Lavando en el pilo. La construcción que hay a la izquierda es la famosa cochinera de Arcadio, donde luego tuvo gallinas. En esta época le habían dado un lavado de cara cambiando el tejado y  raseando la fachada.
Niños jugando en el pilo durante las fiestas de San Bartolo del verano del 2011.
Como detalle, la puerta que está más a la derecha, que durante años solo fue un vano, la arregló hace un par de años Matías que, con la habilidad que tiene, hizo una bonita cancela con listones. Aquí el antes y el después.



En los comentarios a este post, alguien indica que no era solo un chopo, sino un conjunto, alguno de cuyos árboles fue secándose y todos ellos fueron rodeados por una gran enredadera. Cierto, buena observación. He encontrado una de mis fotos, de 2012, en la que se ve perfectamente. 




Además, Marian me ha enviado fotos de la caída de uno de los chopos, hace unos años. Se ve que fueron cayendo poco a poco hasta llegar al final del último árbol que quedaba.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Para los que os acordáis, y para los que no, fijaros en las fotos , no era un chopo, eran varios (4 o 5) y alrededor de ellos enredadera que los abrazaba. Hace años uno de ellos se cayó. Gracias a dios que no cogió a nadie. Luego cortaron todos menos el mas cercano a la pared, estaba muy inclinado y cortarlo tenía su aquel. Se necesitaba maquinaria pesada para controlar su caída.