11 de enero de 2015

Gigantes


Durante las pasadas fiestas de San Bartolo tuvimos alguna que otra novedad en el pueblo: el día de la víspera, la espera para la merienda a la que nos invitan los cazadores estuvo amenizada con los Gigantes y Cabezudos de Santa Cristina de la Polvorosa. Música, baile y niños corriendo, como es menester, delante de los cabezudos. Una gran sorpresa para todos los que estuvimos por allí.
Los gigantes comenzaron su ida a Requeijo con un paseo por el pueblo...
Foto de David García Tostón.


Foto de David García Tostón.

Foto de David García Tostón.
Pero era mucho camino para que lo hicieran andando, así que el resto del viaje fue a cuatro ruedas.






















Foto de David García Tostón.

Foto de David García Tostón.

Foto de David García Tostón.

Foto de David García Tostón.

Foto de David García Tostón.



Los grupos de Gigantes y Cabezudos están presentes en un buen montón de pueblos y ciudades. Es una tradición muy antigua, que viene de la Edad Media. En la zona de Navarra, en Pamplona, se establecen los primeros grupos de esta representación, aunque la primera referencia escrita está en el Ayuntamiento de Barcelona. 

En toda la zona vasca hay una gran tradición de Gigantes y Cabezudos, conocidos en euskera como “kilikis”. Además, aquí también hay otra figura, los “zaldikos”, personajes que son mitad caballo mitad persona. 


En Santurtzi el grupo data de 1946, pero tras un cierto declive, se recuperaron en 1995 y ahora se sacan en todas las fiestas patronales. 

Esta foto y la de abajo corresponden a un Encuentro de gigantes de diferentes localidades que hubo en Santurtzi en el año 2005.


Estos ya son nuestros gigantes, en la foto de abajo, de la comparsa que los lleva, se ven todos los que hay y que representan a personajes populares del pueblo: sardineras, rederas, pescadores, minero, lavandera del mineral y los pequeños fueron personas reales: las sardineras la Bella Charo y Sotera, el cocinero Currito y el párroco Don Elías.



No hay comentarios: