21 de julio de 2014

Acarrear

Benigno Zapatero, padre de Agustina e Isaac, y su hermano Anselmo, padre de Rosi, en plena tarea.
Preciosa fotografía que el hijo del primero, Isaac, llevó a la exposición de fotos antiguas de Perafondo del año 2012.
La foto, como apuntó Fermín Martínez, "está hecha en el cruce que llamábamos pajar de Santa, o sea, al final la huerta de Cecilio. girando para ir al campo de futbol. Los carros venían dirección Robledillo hacía el pueblo y ahí giraban".


Hace justo un año (¡madre mía, cómo se pasa el tiempo!) estábamos repasando las labores que se hacían en julio en el campo. Ahí dejé medio colgada la de acarrear. Tras repasar con el comité de sabios (mis padres) el tema, esto es lo que me cuentan de esta dura tarea:

Las pernillas del carro eran similares a las de la imagen, más
pequeñas porque estas son de un remolque de tractor.


Los carros eran la pieza fundamental de la labor del acarreo de todo lo segado desde las tierras a las eras. Se preparaban para la faena poniéndoles pernillas, una ampliación de las costanas que servían para aumentar su capacidad. También se colgaban los dogales, las cuerdas, con las que amarrar los manojos.

En esta foto que se pudo ver en la exposición de Perafondo del verano 2013, se ve a uno de los hijos de Fermín Martínez en un carro preparado para el acarreo (la foto está recortada para ver mejor el carro).

La colocación de los manojos en el carro era todo un arte: Se ponían los manojos unos para delante y otros para atrás y la espiga en medio. Entraban unos 100 o 120 manojos. Se amarraban con los dogales, uno de delante a atrás y el otro al medio.

“Había que saber cargar. Se decía, cuidado, que llevas el carro abortizo,que está a punto de derramarse”.

Al hilo de la primera fotografía que ilustra este post, mi hermano Jesi hacía este comentario en el grupo de Ayoó en Facebook: "Siempre me llamó la atencion como se cargaban los carros. Colocaban los manojos de tal forma que la carga fuera la mayor posible, pero siempre guardando la simetria para que la carga fuera siempre equilibrada. Claro y cuando cargaban los carros era en las condiciones que eran, al amanecer, o después de la siesta con 30 º,con las vacas moviéndose rabiosas por las picaduras de los tábanos etc.....No sé si alguna vez llegaremos a comprender de verdad el trabajo que realizaron nuestros padres, abuelos y demás antepasados".

Acarreando centeno. Fotografía del Museo Virtual 20 minutos.

Pero ir con el carro cargado hasta los topes por aquellos caminos de polvo y piedra no era fácil, como recuerda mi padre: “Ibas con el carro y para que no diera vuelta, que no era fácil, pero alguna vez pasaba, el sobeo* tenía vicio (=sitio, espacio, que no estaba colocado apretado) y no le pasaba nada a las vacas”. Es decir, no se quedaban enganchadas por el yugo volando hacia arriba, aunque alguna vez pasó: “Recuerdo que a uno se le aflojó el cornal (la cuerda o cinta de cuera con la que se unen los cuernos al yugo) y al bajar con la cuesta abajo se ponía el carro trasero (que tenía mucho peso atrás y se volcaba), se dio la vuelta y quedaron las vacas colgando”.

La cuesta de La Pedrera actualmente. Hacía arriba...

...y hacia abajo.
“Era peligrosa La Cuesta de La Pedrera, uno se tenía que colgar de atrás para que no quedara el carro delantero, demasiado inclinado hacia las vacas, que no se podía dominar. Carro trasero era cuando se subía, que subir mal pero bajar, peor. Carro delantero se decía también cuando iban muy bajas las vacas”.

Otra imagen de la exposición de la Asociación Perafondo de este verano pasado. Los padres de Lupe, Santiago y Genovena (ambos, por cierto, fallecidos en el último año) preparan la meda en las eras.

En las eras se colocaba todo lo acarreado haciendo medas, todo en un cuadro. “Las espigas para dentro, una vez que era la meda alta se ponía como un tejado inclinado con la espiga tapada para que no se mojase si llovía”.

Para acarrear se hacía entre los de la familia.

En casa recuerdan aquel trabajo como uno de los más duros. “Nos levantábamos a las 3 y las 4 de la mañana para llegar a la tierra cuando amanecía. Había que ir hasta la Chana, Ayoó Pequeñino, a Los Becerriles... Trabajar mucho para producir poco. Ahora, las cosechadoras en un cuarto de hora te lo hacen todo”.

*Sobeo: tira ancha de cuero que servía para unir al animal al yugo. Aquí está explicado.


2 comentarios:

Fermín dijo...

Isabel: en el mes de octubre del año pasado pusiste una foto en la que se ven dos carros con el acarreo, y creo que quedaría muy bien en esta pagina. Al mando de dichos carros iban Benigno Zapatero padre de Isaac, y Anselmo Zapatero padre de Rosi.
Me encantan estos recuerdos

IRM dijo...

¡¡¡Cierto!!! mira tú que no me acordaba de esa foto y era una pasada... voy a buscarla y la pongo, muchas gracias :)