24 de junio de 2014

Otra de refranes

Unos cuantos dichos y refranes de los habituales de mis padres (aunque alguno lo descubrí hace poquito...):


  • Es vieja de cuando el perro comió el machao. Expresión de mi padre que me tuvo que traducir, ja ja...

  • Vender los duros a 6 pesetas y comprarlos a 4. O querer hacer negocio a costa de otro.

  • No tiene ni para mandar cantar a un ciego. El que no tiene mucho parné y para entender lo de mandar cantar a un ciego, ir a la historia de Vasallo y María

  • Está más chulo que un ratón encima de un queso. Presumiendo y feliz.

  • Ropa que otro suda, poco dura. Esta me cuenta mi padre que era un dicho de mi abuela Menta.

  • Piedra suelta, no tiene vuelta. Cuidadito con andar tirando piedras que a veces caen donde no teníamos previsto.

  • Oler a cuerno quemado. Esta es muuuuuy de mi madre. La traducción a lenguaje actual sería “algo me raya”.

  • Gente pobre no necesita criados. También es muy de mi madre y ahora mía, dirigida a mi hijo, claro, cuando está con aquello de traeme esto, traeme lo otro, todo bien sentado en el sofá, claro.

  • Eres más movido que el rabo una vaca. En otros lugares es de lagartija, pero uno se adapta al animal más cercano.

  • El que se guarda debajo la hoja, dos veces se moja. ¡Sal del árbol que te calas!

  • Dos con un paraguas: van dos y se mojan tres. Muchas veces me ha repetido mi madre este dicho cuando nos ha pillado la lluvia solo con un paragüas.

No hay comentarios: