17 de mayo de 2011

Alcaldes

El próximo día 22 hay elecciones municipales y de ahí saldrá el alcalde y los concejales que le acompañarán en los próximos cuatro años. Estas son las candidaturas que se presentan en el pueblo (Fuente: Diputación de Zamora, página 3 del documento)


Circunscripción electoral: Ayoó de Vidriales


Candidatura número: 1
UNION DEL PUEBLO LEONES (U.P.L.)


1. Doña SOFIA TOSTON LOBATO (Independiente)
2. Don ISAAC ZAPATERO TABARA
3. Don MARIANO PRIETO MARTINEZ
4. Don VICTOR MANUEL MENENDEZ CANO (Independiente)
5. Don JAVIER CEPEDA CASADO
6. Don JOAQUIN ALONSO TOSTON
7. Doña MARIA LOURDES MORENO CEA

Suplentes:
1. Don CELESTINO GARCIA CANO
2. Don ANGEL PEREZ ALFAGEME




Candidatura número: 2
PARTIDO POPULAR (P.P.)


1. Don JUAN FRANCISCO ALONSO ALDONZA
2. Don EZEQUIEL PRIETO FERNANDEZ
3. Don OSCAR JAVIER DELGADO TOSTON
4. Don JOSE LUIS DEL PRADO MENENDEZ
5. Don ISMAEL PERAL CALABOZO
6. Don GERMAN CAMPESINO CASADO
7. Don ROMINA ZAPATERO COLAPETELLA


Suplentes:
1. Don JOSE LUIS PERAL FERNANDEZ




Candidatura número: 3
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)


1. Don DAVID MARTINEZ MARTINEZ (Independiente)
2. Don VISITACION PERAL DELGADO
3. Don RAMIRO PONTEJO MARTINEZ
4. Don OLEGARIO ALVAREZ PRIETO
5. Don PEDRO GABRIEL CORTES ALVAREZ
6. Don ANTONIO PONTEJO ZAPATERO
7. Don RAFAEL TURRADO ALVAREZ


Suplentes:
1. Don MANUEL MARTINEZ FERRERAS
2. Don FERMIN CANO ALVAREZ
3.Doña PAULINA RIESCO CARBAJO


Como se ve, entra un nombre nuevo en la cabeza del Psoe (como independiente), David Martínez; Kiko se presenta de nuevo por el PP y Sofía, incombustible, vuelve a repetir como primera de la lista de UPL


Entre ellos se repartirán los siete concejales del Ayuntamiento y la alcaldía del municipio. Si sale Kiko elegido, sería su tercer mandato, lo mismo que si la elegida es Sofía. David se estrenaría en el cargo. Ellos o ella seguirán la estela de otros que fueron alcaldes de Ayoó. Hago aquí un repaso de los nombres que ocuparon este cargo en los últimos 60 años, gracias, como no, a la memoria de mi padre:

- Arturo Pontejo. Fue alcalde durante la guerra, sobre el 35 o el 36 y unos años después de la guerra. Hizo la fuente de la Iglesia (la de antes, que era una construcción similar a la del Caño) y las escuelas (donde está ahora la sede de los cazadores). Tenía buen capital y era de la familia de los curas Don Ezequiel (párroco de Ayoó durante años) y de Don Fermín (citado en este post).


- Inocencio “Litos”. Desconocemos su apellido (si alguien lo recuerda, ya sabe, que me eche una mano!). No era nacido en Ayoó si no en este pueblo cercano a la capital y de ahí el nombre por el que se le conocía. Se casó con una vecina de Ayoó llamada Basilisa y vivía con su familia en la casa que había donde tenía Trini la tienda. Mi pader recuerda que era un tipo bastante peculiar: “Decía que tenía un amigo en el cielo que se llamaba Ramón y que le contaba si iba a llover o no. También decía “no más me asomo al balcón y le digo, amigo Ramón, mándale pedrisco a este! y mi amigo se lo mandaba..." Ya de mayor marchó para Vigo, donde vivían sus hijos.


- Francisco Aldonza, abuelo del actual alcalde y primo, por cierto, de mi abuela Menta. Fue alcalde impuesto, claro, ya que gobernó en los años duros de la dictadura de Franco. Bajo su mandato se hicieron varias obras, entre ellas, la carretera (aquí el relato).


- Antonio Tostón, conocido como Antonio Monedero, que fue alcalde durante un corto espacio de tiempo, uno o dos años.


- Laurentino Cano Blanco, que fue alcalde hasta la llegada de la democracia (el primero que conocí yo). Viudo de Aurora, su casa es una de las más bonitas del pueblo, en la calle de la Iglesia.


- Restituto Carbajo, casado con Ceferina, vive en Trascastillo. Hijo de Dionisio e Isabel (él, hermano de mi abuela Menta) y, por tanto, primo carnal de mi padre. Fue el primer alcalde de la democracia, por el PSOE.


- Rafael Cenador, “Rafa”, también fue alcalde, en este caso, por el Partido Popular.


- Manolo Martínez, Manolo "el de Agustina”, le sustituyó. Elegido por el PSOE.


- Sofía Tostón. Primero fue elegida por el CDS, después por el PP y después ha resultado elegida concejal en las Listas de UPL (como independiente) con quien vuelve a presentarse en estas elecciones.


- Olegario Alvarez Prieto, marido de Luzdivina, el padre de Trini, Jesús y Bego, amigos de la que escribe. Fue alcalde entre 2003 y 2005 en virtud del pacto entre el Psoe (su partido) y el PP de Kiko por el que ambos compartieron la alcaldía en esa legislatura.


- Juan Francisco Alonso Aldonza, “Kiko”. Candidato del PP de nuevo. Se hizo con la alcaldía en 2005, en el citado acuerdo con el Psoe. Repitió, ya en solitario, tras ganar las elecciones de 2007. De vencer en los presentes comicios, iniciaría un tercer mandato.


El día 22, día de elecciones y a poner el título de alcalde a alguno de los tres candidatos. Que trabajen con ganas y por el bien de Ayoó es lo que les pedimos a todos ellos.

No hay comentarios: