27 de marzo de 2011

La chopa

Uno de mis lugares favoritos de Ayoó es uno que ya no existe: la chopa que estaba detrás de la Iglesia. La gran chopa de doble tronco, grande, enorme, que me despertaba por las mañanas con el sonido de sus hojas. Mi habitación daba justo enfrente y era lo primero que veía al levantar la persiana. A su alrededor, bajo su sombra, había tierra, piedras, bichos y, de vez en cuando, algún carro, como en la foto, que se convertían en mi txoko para leer un tebeo o sentarme a descansar.

Foto tomada hace siglos... bueno, el siglo pasado, año 85 u 86...


Durante unos años no pasé mucho por Ayoó y cuando volví a ser asidua, la chopa había desaparecido. No sé si fue una enfermedad que acabó con ella o fue el cemento que todo lo puede, pero ya no estaba. Ahora hay un jardincito con flores y una acacia que en primavera luce llena de mimosas amarillas. Muy mono, muy urbano. Pero sigo acordándome de la chopa.





Completo este artículo con un texto extraído del Blog El Tí Joaquín, en el que cuenta como es la mano del hombre (y a veces, un accidente metereológico), el que transforma el chopo en chopa:

En épocas de escasez de madera, se cortaba la copa de los chopos a aproximadamente tres metros de altura, para aprovechar las nuevas ramas secundarias que se desarrollan con fuerza, y el tronco, que aumenta su diámetro espectacularmente hasta medir varios metros de circunferencia. El femenino lo adquiría en el momento en que los nuevos brotes, (hijos), salían del cercenado tronco, (madre y productora de madera). Al final de su vida, si no cortaban antes la chopa, su tronco se pudría y ahuecaba, dando juego a los niños en otros tiempos. También un rayo o la caída de otro árbol podían partir la copa del chopo, y entonces la chopa era natural.

El artículo completo podeis leerlo aquí: La chopa y la frutal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos cigarritos ha escondidas me habre fumado yo en la chopa.Era el sitio donde se escaqueaba todo aquel que tenia que ir a misa y no le interesaba mucho entrar en la iglesia.Bueno siendo sinceros creo que habia gente que ya iba directamente alli por que sabias que habia buena sombra ,buena charla y buenos cigarritos.

IRM dijo...

ay, los escaqueadores de la misa, somos legión!!!! nosotros nos quedamos en la sombra cerca de la fuente, por si hay sed...

Triceratops dijo...

Guau!!!! pedazo fashion look el de la foto IRM. Ochentera total, pantalón de cintura alta, pata corta y chaleco de punto, ¿qué digo punto? "puntazo".
Juas, juas, quiero ver mas fotos así.

Un saludo
P.D.: yo también viví los 80 y tengo fotos peores.

IRM dijo...

Ay, Trice... que me lo pensé unas cuantas veces antes de ofrecer mi look ochentero, jaja... no hagas que me arrepienta y edite!!!!

Triceratops dijo...

Tranquila nena, no necesitas editar, todos tenemos un pasado =).

Un saludo