25 de noviembre de 2010

La Iglesia por dentro: La rueda de Santa Catalina

Hoy 25 de noviembre es el día de Santa Catalina, una santa que está presente en la Iglesia del pueblo de una forma muy curiosa: a través del objeto de su martirio. La rueda de Santa Catalina preside el pequeño retablo que se encuentra en el lado del Evangelio en la Iglesia (la izquierda desde la puerta).




Santa Catalina de Alejandría es una mártir a la que se le han atribuido características casi legendarias, tanto que a pesar de ser una de las santas con más devotos en toda Europa el Papa Pablo VI puso en duda su propia existencia. Incluso se la retiró del santoral católico, aunque volvió a él en el año 2005.


Pero a lo que íbamos, su tortura: Se cuenta que Santa Catalina, hija de una familia acomodada de Alejandría, fue una joven de gran inteligencia y devoción (una noche se le apareció Cristo y desde entonces le consagró su vida, considerándose su “prometida”). Cuando el Emperador Maximiano acudió a Alejandría ella intentó convertirlo al cristianismo pero él, que nones. La obligó a competir en un reto intelectual con un grupo de filósofos, la quiso obligar a casarse con uno de ellos y como nada de eso dio resultado, la sometió a tortura con una rueda con pinchos que desgarraba el cuerpo. Milagrosamente, la rueda se paró al tocar su cuerpo, cosa que enfureció terriblemente al emperador, que mandó decapitarla.

Imagen recogida en la galería Flickr de Meldelen,colaboradora de la página Pregunta Santoral.




El caso es que la salvaje rueda ha quedado para siempre unido a la Santa, hasta tal punto que tomó su nombre y de ahí ha saltado a otros ámbitos: la pieza circular dentada que sujeta la cadena de la bicicleta es la catalina y personas de oficios que trabajan con ruedas, como los relojeros o los mecánicos, están bajo su protección. También es la patrona de los barberos, carreteros, cordeleros, traperos, escolares y estudiantes, hilanderas, molineros, notarios, nodrizas, oradores, filósofos, fontaneros, alfareros, predicadores, afiladores, sastres, teólogos, torneros y de las solteras, día de las Catalinadas.


Artículo elaborado con la ayuda de Matías, Wikipedia, Tus preguntas sobre los santos y Prensa Rotaria.

No hay comentarios: