14 de noviembre de 2010

El Salvador, que no San Salvador

Rectificación. Y con mayúscula. Este debería ser el título de este artículo en el que trato de solucionar y aclarar un error que una y otra vez he cometido en este blog (y en mi vida diaria, todo sea dicho): Confundir al santo patrón de la Iglesia del pueblo. Y es que en varios post (algunos ya los he borrado) he estado diciendo que la Iglesia del pueblo estaba encomendada a San Salvador. Y hasta puse la vida y milagros de San Salvador de Horta (y nos citaban en un blog de la localidad de Horta de San Joan, Tarragona). Hasta que le pregunté a mi madre, a Matías y a los expertos en imaginería religiosa y ahora ya tengo claro quien es quién entre los patronos del templo de Ayoó.



La Iglesia de Ayoó está encomendada a El Salvador, es decir, a Cristo como Salvador del mundo, tal y como se aprecia por el atributo que lleva en sus manos: una bola del mundo coronada con una cruz, lo que indica que es su Creador y Redentor. Esta es la imagen que nos encontramos por partida doble. Por una parte está la figura del retablo del altar, en el centro del mismo, esta:


Y por otra, una pequeña talla que ha ido cambiando de posición en el templo: esta foto está sacada en el verano del 2009, cuando se encontraba ocupando una pequeña hornacina en el lado del Evangelio (a la izquierda del templo desde la puerta):


Y ahora está en un lugar más destacado, en el retablo, en la hornacina que está debajo del Sagrario.






Desde la página Pregunta Santoral, me han aclarado mucho más toda esta iconografía:

 
Las imágenes que me adjuntas representan, desde luego, a Cristo como Salvador. Es uno de los nombres que se le dio desde los primeros siglo de nuestra era. El anagrama de Jesús en griego, usado por los cristianos primitivos, era ICTHIOS (Iesos Christos Theou Uios Soter), que significa "Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador", la S del cual hacía referencia a Soter, que en griego significa "Salvador". Y como icthios también significa "pez", de ahí que una de las primeras representaciones de Cristo consistiera en un pez, precisamente.


Pero volvamos a lo que nos interesa. Muchas citas del Evangelio hablan de Jesús como Salvador y no es cuestión aquí de entrar en cada una de ellas. Pero sí, Cristo Salvador ha pasado a ser una "advocación" (si es que puede llamársela así) de Jesús muy frecuente entre nosotros, dando lugar no sólo a nombres propios (Salvador, para varón) sino también a topónimos ("El Salvador"). Naturalmente, como ha habido muchos hombres llamados Salvador, también hay santos y beatos que lo llevan (ej: San Salvador de Horta) pero ninguno de ellos debe ser confundido con "el" Salvador, ya que ése es y sólo puede ser Jesús.


Las fotos que adjuntas es una representación muy típica de Cristo como Salvador: vestido con ropa ornamental y portando un globo coronado con la cruz. Es un Cristo triunfante, que ha vencido a la muerte y SALVADO al mundo, por eso va engalanado. La esfera representa al mundo y la cruz que lo corona el instrumento de esa salvación: la Cruz.






Agradezco la ayuda del equipo de Pregunta Santoral y de Tus preguntas sobre los santos, que me han ayudado a aclarar este lío de atribuciones.

No hay comentarios: