18 de agosto de 2010

Ayoó en el Catastro del Marqués de la Ensenada (3)



5ª De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior (Calidades de la tierra)

Ay de Buena, Mediana e inferior calidad


6ª Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc (Tipo de árboles)

Ay algunas plantas y arboles en diferentes prados


7ª En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen (Qué tierras tienen árboles)

No hay más arboles que los expresados en la Respuesta antecedente


8ª En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren (Formación de los plantíos)

Estan puestas a las margenes


9ª. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una (Unidad de medida de las tierras)

Se usa en este pueblo de la medida de carga, que se dibide en quatro fanegas, la fanega en tres heminas, la hemina en quatro celemines, y el celemin en quatro quartillos, y consta cada carga de treinta semil, y seiscientos estadales y cada estadal de quatro bazas castellanas: y en cada carga de tierra de regadio de lino, se siembran dos cargas, y media de linaza. Y en la de secano Catorce heminas de trigo, y no se siembra cebada por no ser la Tierra aparente, y en esta se siembran doce heminas de centeno.


10ª. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado. (Superficie de la tierra y calidades)


Que habia ochocientas y beinte cargas de tierra, poco mas o menos veinte y quatro de regadío de lino: ocho de primera calidad, doce segunda y quattro de tercera De Sembradura de secano, doscientas treinta y seis, y de estas diez de primera calidad, veinte y seis de segunda, y los restantes dela tercera: De prados de Regadio, quattro cargas: De Secano, todas de segunda calidad, diez y seis cargas: De Monttealto de Roble doce cargas, seis pertenecen al Ixmo Señor Marques de Alcañizes, y las seis restantes al Concejo: De Monte vajo de Urzes y de Jaras trescientas y ocho cargas: de Tierra Yerma veintte; y Doscientas de Peñascares. Asimismo ay dos fanegas y tres Zelemines y medio de Cortinas de todos los Años y tres Zemelines y tres quartillos de tierra Hortaliza que todas las dichas partidas componen las expresadas ochocientas y veinte cargas en la forma que ba expresado




11ª. Qué especies de frutos se cogen en el término (Tipos de frutos)


Lino, Trigo, Zenteno, Corderos y Lana


12ª. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese. (Cantidad, calidad y variedad de frutos)

 La carga de Tierra de Regadio de primera calidad, se considera da un año con otro, doscientas y setenta mañas de lino (1), de alibra y media cada una, y tres cargas de linaza, Doscientas y quarenta mañas, y dos cargas y media de linaza la de segunda, y doscientas y diez mañas, y dos cargas de linaza, la de tercera: La carga de tierra de secano de primera calidad se considera de su Año, con otro tres cargas de trigo; la de segunda dos cargas y media: y si se siembra esta de centeno dos: Y la de tercera, que solo que solo se siembra de Centeno, la de esta especie dos cargas: La carga de Prado de Regadio que todos son de primera calidad da un año, con otro treinta y seis Montones de Yerba; La de Secano de segunda calidad, da doce Montones de Yerba; La carga de Monttealto se le considera por su pasto, quattro Reales: Ala carga de tierra yerma tres Reales.


Nota al Cub.12


Que la tierra de Cortinas, que produce todos los Años, se regula el mismo producto, que la de primera de Sembradura, comprendiendo en esta Especie la de Hortaliza. La Carga de Tierra de Peñascares se regula a un Real de Vellon.


13ª. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie. (Productos arbóreos)

A los árboles que Expresa la respuesta del numero seis no se les considera producto alguno por su inutilidad, ni al Monttealto tampoco se le considera util por no hacerse coste alguno.


14ª. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos. (Valor anual de la producción frutícola y su calidad)


Un Año con otro, tiene de valor la carga de linaza ochenta reales. Y Real y medio la Maña de Lino
La carga de trigo, quarenta y ocho Rv. La de centeno, quarenta y quatro Cada Monton de yerba de primera calidad seis Reales, y quatro la de secano: La arroba de lana, veinte y cinco Reales: Un cordero ocho reales: Un cabrito lo mismo: Un Bezerro cinquenta reales.

(1) Maña de lino: Haces o manojos pequeños de lino, así se medía el resultado del cultivo de esa planta, muy presente en la economía en tiempos pasados.

No hay comentarios: